jueves, 5 de abril de 2018

Violencia Machista.

 Visto lo que ocurre en el organismo en los post sobre la Química de la Violencia, siendo la violencia intrafamiliar y machista tema de actualidad, se entra en el tema de esta faceta especifica desde el punto de vista biológico, social y psicológico. Son un conjunto de causas y consecuencias que conforman el conjunto de la personalidad. 

   La faceta biologica queda expuesta en mención especial a la testosterona
.Horrmona  sexual del grupo andrógeno-

Resultat d'imatges de testosterona
 Para la neurociencia la testosterona se encuentra ligada a la agresión y a la violencia en el ser humano. Los aumentos de esta hormona se asocian a la impulsividad, la violencia, el odio, y competitividad. Motivos por los que el hombre sea más violento que la mujer. 
 El aumento de testosterona disminuye la producción de serotonina en el cerebro límbico, inhibiendo este neurotransmisor tan necesario  para proporcionar serenidad y bienestar. Al mismo tiempo, una aumento de serotonina disminuye la testosterona y la sexualidad. 
  La testosterona se halla relacionada con la vasopresina y el colesterol, produciendo comportamientos muy agresivos e impulsivos. 
 El colesterol bajo, según algunos estudios, favorece la impulsividad.
 La vasopresina aumentada  es la que influye en disminuir el tiempo que transcurre entre el estímulos  de una acción amenazante y la respuesta de ataque ,evitando  que la alarma llegue al cortex frontal y el sujeto no piensa antes de actuar, de manera que los comportamientos pueden ser violentos y los actos delictivos.


Desde el punto de vista social también se considera que en el hombre se dan más casos de violencia extrema puesto que el 95% de víctimas por maltrato son mujeres.  Dando por supuesto  que cualquier ser humano puede ser causa de tensiones y vulneración del  del bienestar físico o psíquico, se considera violencia machista cuando se da por el hecho de ser la víctima mujer como consecuencia de sociedades machistas, o actitudes individuales.
 El machismo se fundamenta en el sometimiento de la hembra por el macho considerando los valores diferenciales signos de debilidad, como la sensibilidad. la ternura ,la empatía , la comprensión.
Tiene una dimensión social y cultural, que se transmite con la educación.
Desde el origen de los tiempos la mujer ha sido infravalorada, hecho que ha quedado evidenciado en diferentes culturas, a través de las costumbres, los textos religiosos, literarios y filosóficos. Es un mal endémico que perjudica las relaciones entre hombres y mujeres que aun esta presente en la actualidad. Las sociedades con marcados patrones machistas tienen una mayor tasa de actos violentos contra la mujer.  
Resultat d'imatges de machismo

 Psicológicamente  puede ser causa de patologías individuales. Un 20 %de maltratadores tienen asociado un trastorno psiquiátrico, psicosis , paranoia, psicopatía y trastornos de personalidad, pero se encuentran trastornos psicopatolgicos en mayor o menor grado en todo maltratador.
 Algunos de estos son 
  • Necesidad de control y dominio sobre la mujer, separándola de otros familiares
  • Descontrol de los impulsos por rabia o irritabilidad, a veces provocado por celos 
  • Incomunicación, no expresa sentimientos, y aun menos entiende los ajenos
  • Por inseguridad no tolera la critica ni la frustración,hay que  estar a su medida.
  • Baja autoestima y crítica continua  a las actuaciones de la pareja.
  • Egocentrismo, cualquier cosa que no le conviene a él le provoca ira y descontrol.
  • El alcoholismo puede ser causa de violencia machista


Algunos autores los han clasificado a los violentos en tres tipos, según esta violencia se ejerce solo en la familia o se proyecte fuera

 Tipo 1.- Personalidades pasivo.dependientes obsesivos, se limitan al ámbito familiar no de manera continua, lo que puede desconcertar a la pareja, les importa dar apariencia pacifica y  culpan a los demás de su falta de control.Son un 50% de los maltratadores.

 Tipo 2.-  Presentan importantes problemas psicológicos debido a experiencias traumáticas, como abusos malos tratos o falta de atención oportuna en su desarrollo. Presentan ira crónica , son explosivos,impulsivos y violentos, esta violencia pueden ejercerla dentro y fuera de la familia. Representa a un 25%.

 Tipo 3.- Violentos en general, antisociales. perfil psicopático. Ejercen la violencia dentro y fuera del hogar para compensar sus frustraciones y conseguir lo que desean. no sienten dolor ni culpa. Tiene muy mal pronóstico. Son el 25%.
Resultat d'imatges de machismo

 Terapia
 Los actos violentos son reiterativos, la relación de pareja es un conflicto de amor- odio. Según los profesionales la pareja  no puede esperar por si sola que cambie. Ha de ser con ayuda profesional, pero como él no colabore es difícil obtener resultados.

 Hay que ir estableciendo tratamientos que puedan ser eficaces en el ámbito biológico, psicologico y social. Sin conocer la quimica de la violencia para tratar las causas interiores, la mejora psicológica y la reinsercion social pueden ser dificiles o imposibles.

El grafólogo puede hacer un buen equipo con los  terapeutas. Mediante grafoterapia se consigue modificar conductas, quizá de una manera lúdica a través de trazos y sesiones oportunas  el violento aceptara colaborar. Seria un campo interesante para explorar .

Resultat d'imatges de flores de superacion
J. Motis P. Resumen y estudio
 Datos en 
-Grafología Escritura y Personalidad,  Blog propio 
-Web Grupo Doctor Oliveros Psiquiatria y Psicología
 "La Verdadera Violencia de Género o Machista: La Mente del Maltratador"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario