lunes, 11 de diciembre de 2017

Temblores en la Escritura

 Resultat d'imatges de firmas sin forma
Se entiende por temblor al movimiento oscilatorio  rítmico e involuntario de alguna parte del cuerpo. En el caso mas común de este movimiento involuntario puede afectar a las manos, los brazos, la cabeza, la cara, las cuerdas vocales eltronco  y las piernas. 
 Se trata del trastorno del movimiento mas frecuente.

Los temblores pueden clasificarse en dos categorías: temblor de reposo y temblor de acción. Los primeros se manifiestan cuando la parte del cuerpo afectada se encuentra apoyada contra la gravedad.
Los temblores de acción se producen por la contracción voluntaria de los músculos. Dentro de este tipo se distinguen los temblores posturales, isométricos y cinéticos.
 El temblor esencial afecta a las manos, alterando marcadamente la motricidad fina, por lo cual tiende a afectar notable mente la escritura.

Las alteraciones de la presión o calidad del trazo, por lo general, detectan enfermedades de origen orgánico, las mas frecuentes 
  •  Torsiones. Trazos que deberían ser rectos sufren inflexiones que se manifiestan en una letra, en parte d
  •  Brisado. El  recorrido del trazo  se encuentra interrumpido
  • Congestión.cuando los óvalos y bucles están cegados,llenos  de tinta.
  •  Pastosidad. Trazos sin nitidez, mal delimitado los bordes
  •  Fragmentaciones. Letras formadas por dos o más trazos
  • TEMBLOR  Onda gráfica que se agita en pequeñas sacudidas
Resultat d'imatges de escritura con temblores
Segun  Eva Procopio, Grafóloga argentina. Grafopatología, Psicología, Educción...
En la pagina de red social administrada por Amelia I Torres,  escribe sobre  las causas de los temblores en la onda gráfica.
 Como esas causas  son varias,  resalta la importancia de investigar sobre el tema en general, y en particular en el momento de analizar la escritura que contenga dichos temblores.
 Esta profesional señala  que estos temblores en la onda gráfica pueden  ser por causas naturales, artificiales , o ambas, y que pueden presentarse varios estilos de temblores  en un mismo grafismo.

 Aporta una lista de tipos de temblores. 
(A los que se añade el significado)
  •  Esencial Se trata de una enfermedad cerebral de carácter degenerativo, crónica y progresiva, cuyo rasgo principal es el temblor cinético, es decir, temblor que ocurre durante los movimientos voluntarios, de intensidad variable
  •  Postural El temblor postural se manifiesta cuando la parte afectada del cuerpo mantiene una posición estática contra la gravedad.
  •  Isométrico El temblor isométrico se puede apreciar al contraer los músculos del cuerpo que están afectados sin que se produzcan desplazamientos, como por ejemplo, cuando se aprieta sostenidamente la mano o la muñeca de otra persona.
  • Cinetico Se presenta con los movimientos voluntarios del paciente. se presenta en el temblor esencial, el cerebeloso, el distónico y el inducido por medicamentos y drogas.
  • Intencional El temblor intencional es una variedad del temblor cinético cuyo rasgo distintivo es el aumento del temblor conforme el miembro se aproxima al punto hacia el que se dirige
  • Cerebeloso Como su nombre indica, tiene su origen en una alteración del cerebelo y se presenta como un temblor de tipo intencional que puede afectar a un lado o a ambos. Puede estar causado por un tumor, un derrame cerebral, lesiones del tronco cerebral o esclerosis múltiple.
  •  Psicogénico l temblor psicogénico se presenta como un temblor variable que puede disminuir o desaparecer cuando el paciente no está bajo observación directa.
  •  Por medicamentos y tóxicos El temblor inducido por fármacos puede aparecer como consecuencia de su consumo o seguir a la ingestión de ciertos tóxicos. Los temblores también se pueden presentar durante la abstinencia de drogas, medicamentos (benzodiazepinas) y alcohol
  • Temblor al escribir o realaizar otros tipos de tareas.
  •  Neuritis periférica, temblor como consecuencia.
  • Temblor ortostático Relativo a la posición de pie o producido por ésta
  • Enfermedad de Wilson  Un error innato del metabolismo  que puede ser fatal si no se trata. Se da en jóvenes y puede aparecer en edades tempranas
  • .Los característicos debidos a la enfermedad de Parkinson

Resultat d'imatges de escritura con temblores

El diagnostico es clínico, 
Un historial detallado junto con unas cuantas pruebas clínicas y datos de observación pueden servir para establecer que tipo de temblor sufre el paciente.
Por supuesto, la presencia de cualquier síntoma de tipo neurológico sugiere que el origen del temblor se debe a una enfermedad de este tipo y debe estudiarse mediante las pruebas necesarias, incluyendo resonancia magnética nuclear, angiografía, EEG, etc

Desde la Grafología no se hacen diagnósticos, pero es una disciplina muy eficaz para formar parte de un equipo. Se pueden apreciar temblores en el gesto gráfico antes de que se manifiesten abiertamente y ayudar a un diagnostico precoz. Igualmente se detectan mejoras y empeoramientos  en los pacientes en tratamiento. 
   Resumen y estudio J. Motis PResultat d'imatges de flores  deshojadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario