viernes, 29 de diciembre de 2017

Más Sobre Cerebro y Escritura

 Tomando datos de  la web Grafología y Rersonalidad, se repasa y estudia  para este blog, Grafología  Escritura y Personalidas , una descripción del cerebro, partiendo de la base que en el acto escritural se implican varias áreas cerebrales Se coordinan los hemisferios derecho e izquierdo.
Resultat d'imatges de hemisferios cerebrales y sus lobulos

 Los hemisferios constan de cuatro lóbulos
  •  Lobulo frontal, en la parte delantera. De las ideas, el pensamiento, la planificación
  •  Lóbulos parietales,  en la parte superior del cráneo funciones sensoriales, coordinación ojo-mano
  •  Lóbulos temporales en la parte lateral, detrás de los oídos, comprensión de la palabra hablada, identificación de los sonidos y las letras, Área de la audición, con función  gráfica y fonológica
  •  Lóbulo occipital en la parte posterior, área visual e identificación de la palabra escrita.

Resultat d'imatges de los tres cerebros segun Mac Lean
Una interesantísima aportación es la teoría de  los tres cerebros de  
Paul Mac Lean psicólogo especialista en el estudio del tema. Interpreta tres niveles dentro del cerebro humano conectados entre si a nivel neuronal y evolutivo. Se van consolidando según la etapas de evolución de la persona.
 las tres zonas cerebrales son 
  •  Superior, o neocortex, zona racional
  •  Media, Sistema Límbico o Amigdalino, zona emocional.
  •  Inferior,  Sistema Reptiliano, zona instintiva  
cada zona controla diversas funciones para proporcionar equilibrio. Según sea el estimulo y la respuesta emitida será la escritura del individuo.

El Neocortex o cerebro racional, esta por encima del Sistema Límbico. Desarrolla las capacidades cognitivas, pensamiento, lenguaje ,creatividad, concentración,  y autoreflexión, permitiendo el control de las emociones y la resolución de problemas con habilidad de comportamiento adecuado para  la supervivencia.

El sistema límbico comprende , el Tálamo, el Hipotálamo, El hipocampo, y la Amigdala cerebral. Es la base de la memoria afectiva, almacena recuerdos y emociones. Entre sus manifestaciones están el miedo, la rabia ,el amor , todo tipo de sentimientos y la relación social.

 El cerebro instintivo regula las funciones fisiológicas involuntarias como la respiración, la temperatura corporal, el hambre y la sed, deseo sexual y las respuestas de ataque y huida. responde a las necesidades del cuerpo. El sentido del olfato es parte activa.

Resultat d'imatges de cerebro y escritura a mano
 La acción de escribir a mano activa las áreas cerebrales por medio de conexiones neuronales estimulando el desarrollo del pensamiento, la inteligencia , la memoria  y el desarrollo del lenguaje.

 Resumen, repaso y estudio J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario