jueves, 27 de julio de 2017

Sociedad Rural: La Llitera Hiperactiva.

La Litera En Ebullición
   En el paso  rápido por Albelda, da la sensación de que todo este parado, la población se ha hecho mayor y no se está renovando al mismo ritmo.  La franja  de población que está en el ecuador de la vida situados en sus ocupaciones, negocios o familias..

Entrando en  web, local o comarcal, la cosa cambia. Lo pueblos y la comarca, tienen actividades a tope en todos los sentidos,  comunicación, proyectos, y sobre todo mucho optimismo.

 Es que estamos en tiempos de comunicación virtual y nuevas tecnologías.
 Han sido muy interesante la información que ha llegado sobre emprendedores,  enhorabuena a iniciativas  como los jabones de Alba Garreta,  ¿Se consolida la actividad y  repercute en puestos de trabajo?
Lo de Marta  Michans de contactar estudiantes con profesionales en una plataforma web es una iniciativa inteligente.   Enhorabuena a las dos por poder contar con el reconocimiento  de la Litera. 2017.

Igualmente al trabajo continuo en el espacio cultural La Abadía,  la presentación del libro sobre los exiliados de Albelda ha dejado una huella muy emotiva. Las fiestas de la siega y trilla , siempre reactivada en sus mejores momentos y con tanto éxito-
Resultat d'imatges de Albelda abadia
Llegan noticias de Binéfar, inauguración del Hotel  Spa. Entre otras tantas iniciativas en  apartado municipales  como  que desde la Consejeria de igualdad  se hicieron talleras en  el IES Sierra de san Kilez, y en el Colegio Virgen Romeral  sobre la prevención de actitudes machistas y educar en la igualdad 

  -En Altorricón  su alcalde está por promocionar la zona ventajosa, intentando que se instalen empresas, y fomentando creación de vi viviendas.
  En San Esteban se está instalando Aviangen, gigantesca incubadora de huevos, una multinacional fuente de negocio , puestos de trabajo y vida para el pueblo y comarca.   En esta misma población e emprenden actividades de verano en campos de trabajo.Son 20 jóvenes participantes, de entre 15 y 17 años, permanecerán en hasta el próximo día 15 de julio. Su procedencia es diversa, aunque mayoritariamente provienen de Murcia, Andalucía, Aragón, Cantabria y Asturias.

Esplus tiene proyectos de mejora en su comunicación por carretetra. 
Resultat d'imatges de castillonroy
  En Castillonroi tuvo  la visita del Presidente de la Diputación de Huesca , j M Gracia  comprobando los gastos y  sus necesidades  sobre diferentes proyectos que afecten a la vida del municipio. Se  habla de necesidad de 700000 € incluyedo una variante… 

Cellit,Centro de Estudios Literanos, apoya y colabora en los principales temas, entre ellos lel estudio dels Castellasos.Ya   cuenta en la biblioteca con  de  2000 libros.
 La publicacio La LLItera es una revista de calidad.

 La revista La Rambla,la de Albelda,  a ver como salen las colaboraciones de libre expesión que van para los lectores , tento la informacion como la opiniones. 

 Y hasta aquí solo un pequeño rastro de ese vapor…..
Resultat d'imatges de revista La LLitera
J. Motis P


No hay comentarios:

Publicar un comentario