miércoles, 31 de mayo de 2017

Psicomotricidad.

 El proceso escritural y su aprendizaje supone un proceso neurológico, cognitivo y psicológico-simbólico  capaz de entender e significado del signo y de su combinación.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/search?q=grafomotricidad

 Pendiente otro estudio de neurolinguística, se  toma antes   la descripción de los componentes   del desarrollo psicomotriz como son  el dominio del 
esquema corporal, la utilización de los espacios, el tiempo  combinando  los ritmos, definiendo los conceptos que integran la psicomotircidad en general.
                                   Resultat d'imatges de psicomotricidad
 Se Define  la  Psicomotricidad como una relación que existe entre el razonamiento y el movimiento. Las funciones psíquicas y las funciones motrices, son elementos fundamentales en la actividad  social y del comportamiento individual del hombre.  Aparecen  durante la infancia, evolucionan luego, pero tanto las funciones psiquicas como las motrices continúan sometidas a funciones recíprocas  con sus respectivas especializaciones.
Resultat d'imatges de psicomotricidad esquema corporal

El Esquema Corporal
 Es el conocimiento de conjunto inmediato que tenemos de nuestro cuerpo en situación estática y en movimiento, así como las relaciones entre sus partes, con el espacio y con los objetos.
 Ese conocimiento del esquema corporal va unido con la capacidad de traducir ese conocimiento en movimientos, que a su vez, son influidos por la afectividad . El nivel de interacción de este esquema corporal determina la la lateralización.
Así pues la lateralización consiste  en la asimilación de la idea  derecha-izquierda este conocimiento  se automatiza de manera necesaria e indispensable, conformando la base de la orientación espacial.

Orientación Espacial
 Hay que distinguir el esquema corporal que forma parte de la interioridad del sujeto, del esquema espacial que trata de la estructuración del mundo externo, de la orientación, de la relación con otras personas u objetos.  El conocimiento  de los otros y del mudo exterior tomando como referencia el suyo propio. 
El esquema corporal y la orientación espacial están estrechamente relacionados , la correcta orientación espacial depende del conocimiento del esquema corporal,
 El conocimiento del espacio favorece la lectura y la adquisición de la ortografía.
El manejo del principio y final de las palabras, los espacios entre las letras  y entre la líneas. El manejo del espacio es fundamental en la escritura.

Orientación temporal
El tiempo es un dato matemático, cíclico , regular , dividido y multiplicado a partir de na unidad dada.  El tiempo medio se cuenta entre 0 y 24 horas , divididas en minutos y segundos. El tiempo matemático no puede transcurrir a mayor o menor velocidad. 
 La percepción personal depende da la afectividad y de las situaciones subjetivas. En los estudios se distingue 
El tiempo matemático. invariable 
El tiempo subjetivo, el de nuestras propia impresiones del momento que se vive. 
El tiempo objetivo se va adquiriendo con los ritmos ambientales horas de comer, días de colegio, de vaciones, de fiestas señaladas. Estaciones, temperaturas. 
 La adquisición del conocimiento del tiempo es importante por que la orientación temporal, hora día, semana, mes,  año,    es una importante ayuda para la toma de conciencia del mundo real, 
 Forma parte del sentido de la coordinación y de la intercoordinación que conforma una de las bases del desarrollo de la inteligencia.
  La coordinación entre en espacio y el tiempo se refleja en la madurez gráfica. dominando los ritmos. 

Ritmo Definición
 En la práctica el ritmo está constituido por estímulos que se suceden conforme a una periodicidad  y una estructura dada que puede variar en intensidad y en tiempo. 
 En un principio, la persona posee un ritmo interior ,espontáneo.  Conforme se consigue  la variedad de estímulos auditivos y visuales,  se está en condiciones de vivir acorde con los estímulos externos. 
Resultat d'imatges de psicomotricidad
   
El desarrollo psicomotriz se  evidencia con el desarrollo de la adquisición de lenguaje y la escritura. Ésta manifiesta el desarrollo normal, aventajado,  parón o  retraso.
Es un toque de atención, que desde la observación de abundantes pruebas de valuación que existen desde esta óptica,  se pueden detectar conflictos, físicos o psicológicos  y poner en practica rehabilitacion desde la práctica psicomotriz.

Resultat d'imatges de ramitos de flores animados Resumen J Motis P 
Datos en
 Teoría y Práctica de la Psicomotricidad  J M Tasset. ed Paidós
  Terapia Psicomotriz  J Richard L Rubio . Masson




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario