sábado, 21 de enero de 2017

El Cerebro Prefiere La Lectura en Papel

 En estudios y opiniones de especialistas, se demuestra que la lectura sobre papel, es mas beneficiosa para la actividad cerebral que sobre pantallas. 
 La realidad , parece ser, que  con la utilizacion de tecnologías, ha disminuido la lectura de libros, incluso de periódicos y revistas, aunque se sigue manteniendo  una base de consumo, es en recesión.
 A raíz de esta realidad se están publicando informaciones sobre lo que es más beneficioso desde el punto de vista neurocientífico.
Resultat d'imatges de por que el cerebro perfiere lalectura en papel

 Se toman datos publicados LAVOZ.com.ar  (Córdoba ,Argentina) del magnifico artículo de Enrique Majul, aparecido en red social 
"Por qué  el Cerebro Prefiere  el Papel?

Según el autor,, sus alumnos tienen interés por los libros y cita  la reconocida revista Scinetifican Américan,  donde se  publicó un artículo que pretende explicar la paradoja de que, en tiempos de la hiperconectividad, teniendo acceso a bibliotecas enteras en formato elelctrónico y con equipos que permiten leer cualquier cosa, muchos siguen prefiriendo el papel, el libro tradicional y la revista.  Dice el artículo de la citada revista  que la sensación implícita  desde  un libro físico se vuelve más importante de lo que se supone.

 En trabajos de investigación sobre la comprensioón de textos , al comparar alumno que leyeron en papel entre otros que leyeron en versión PDF en pantalla  se llego a la conclusión que los primeros tuvieron mejor rendimiento.(1)

En la mayoría de los casos los libros en papel  tiene una topografía mas evidente que los textos en pantalla, Un libro abierto presenta dos dominios espaciales en los que uno se orienta, páginas de izquierda  a derecha y ocho esquinas . Al pasar las páginas de un libro de papel  se realiza una actividad  donde hay un ritmo y un registro del transcurrir de las hojas. estas características permiten formar un mapa mental , coherente, del texto.
 Encuestas e informes sobre consumidores sugieren que los aspectos sensoriales de la lectura en papel, como sentir el libro en las manos, el pasar página, , doblarla, posibilidad de subrayar, tomar  una nota ,etc.  importan e influyan mas de lo que se supone.
Muchas personas aseguran que cuando quieren centrarse mas en un texto, lo leen en papel . Una encuesta en la Universidad  Nacional de Taiwan en 2011, así lo demuestra. y en la Universidad  Nacional Autónoma de México en 2003 el 86% de los estudiantes dijo preferir el texto impreso.

Otros trabajos  hablan de que en pantalla se lee mas lentamente  y se recuerda menos, segun Mayrenna Wolf  de la Universidad de Tufst, las personas necesitan sentir el papel al leer, lo pide el cerebro.
Resultat d'imatges de por que el cerebro perfiere lalectura en papel
Según el  E Majul las páginas de los dispositivos digitales interfieren en la percepción intuitiva del texto , las paginas de tebletas y e.readres son efímeras, una vez leídas se desvanecen.
Investigadores en este sentido están de acuerdo en que  la lectura en pantalla puede empeorar la comprensión y físicamente son mas agotadoras, hacen brillar la luz sobre los rostros de las personas  pudiendo acusar fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa.

(1)En un experimento realizado en la Universidad de Karslan  en Suecia por Erik Wästlund , las pruebas de comprensión realizadas en equipo electrónico  obtuvieron calificaciones mas bajas, y con man niveles de estres y cansancio, que las personas que hicieron las pruebas en papel.
Resultat d'imatges de por que el cerebro perfiere lalectura en papel

 Desde los dispositivos electrónicos  se pretende utilizar tinta de química semejante, cuidando que apariencia  sea de un libro en papel, .como la marca de libro electrónico Kindle-, consiguiendo mas efectos estéticos que prácticos.

J Motis P                                  Resultat d'imatges de por que el cerebro perfiere lalectura en papel
Resumen y estudio. 
 Como experiencia personal  me siento identificada con la preferencia por el papel, pero algunos los que en sus actividades habituales  utilizan pantallas y técnicas, por lo general, no leen libros. Como mucho algunos que tienen alto nivel en tecnologias, y en la practica de lectura, se declaran indiferentes ante la preferencia entre pantalla y papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario