miércoles, 17 de agosto de 2016

Suicidio por Acoso Escolar.

ACOSO ESCOLAR .  EL Mundo , Sociedad

Un Niño de 13 años deja una emotiva carta antes de suicidarse contando como le acosaban...
http://www.elmundo.es/…/2016/08/14/57b0c630468aebf43a8b459e…
( Enlace publicado  por  Psicograf)
 Resultat d'imatges de acoso escolar imagenes

Después de este reciente post:
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/08/el-bulling-en-la-escritura.html
y siendo tema general y de lamentable actualidad , se toma esta articulo como ejemplo, efectuando un breve  análisis de la escritura que motiva esta noticia:

La muestra escrita es de antes de suicidarse, seguramente que hay cambios significativos en comparación  con épocas anteriores a entrar en la situación de acoso. 

 Los rasgos más significativos de esta muestra:
  •  Escritura compacta, irregularidades en las distancias entre las palabras y las letras. Es yuxtapuesta con algunos choques 
  •   Escritura con caída en cualquiera de sus partes, letras palabras, las lineas se mantienen por escribir sobre marca. 
  •  Escritura de buen tamaño, pero no se mantiene, irregularidades en todas las letras. Apenas se distinguen la jambas. Las hampas y el cuerpo central intercambian la altura. 
  •  La forma redondeada, predominan los arcos
  •  La base de las palabras es sinuosa, onduladas las lineas incluso siguiendo la marca. 
  •  La inclinación oscilante.
  •  Presión con algunas suaves subidas en algunos puntos aislados

El niño podía tener un desarrollo intelectual adecuado a su edad
Tenia unas ideas definidas, pero se hace el discurso denso, sometido a tensiones ambientales. Pasa de momentos de lapsus a necesidad de protección 
 Buena vitalidad con algunos puntos de tensión, pero en el momento del escrito predomina el desaliento decaimiento  y la depresión. Su posible buena autoestima no se mantiene- 
Aunque tiene rasgos de autoprotección, se detecta dificultad para marcarse y alcanzar unos objetivos, sumergido en una susceptibilidad  y sensibilidad acusada. 
La cotidianidad ocupa casi toda su sensorialidad, idealismo  e imaginación.

 Es evidente que el niño  estaba necesitando protección y apoyo. Sometido a presión que le creaba inseguridad e inestabilidad, en el momento del escrito hay  desánimo y depresión.
Resultat d'imatges de cenefa abstracta pequeña

 Con todas las noticias y observaciones de estas situaciones, en  general, cuando son noticia hechos graves parece  que el centro de  enseñanza donde ocurren  no son  conscientes de estas situaciones o no se involucra de manera oportuna.  Es curioso que este hecho se de en la sociedad americana, con connotaciones parecidas a los casos más próximo. 
  Parece ser que no está superado el criterio de fijarse en "el niño que no sabe defenderse" cuando es atacado. sin prestar suficiente atención al , o a los, que atacan hasta el grado de maltrato.
  En la noticia el centro de enseñanza insinuaba a la familia un cambio de centro para el próximo curso. No hay noticia sobre un estudio a fondo de lo que el niño estaba pasando, así como una  referencia a los acosadores , observar su comportamiento , posiblemente propio de ser tratado, o de ser cambiados de centro  si no hay colaboración y buenos resultados. 
  Es bastante general la propuesta de cambio de colegio por parte del centro, una buena manera de no involucrarse ni en el que "no se defiende"  ni de los que atacan.
 las familias tambien han de esar muy atentas al ánimo y cambios de los niños. 


Resultat d'imatges de acoso escolar imagenes
 Observación de escritura y comentario J. Motis P  

No hay comentarios:

Publicar un comentario