sábado, 6 de agosto de 2016

Personas Manipuladoras

 Grafopatologia.com  publica el articulo de Juan Carlos Valda:  
 Las 14 tácticas de las personas manipuladoras, 
 Una exposición clara y extensa  de las particularidades  este tipo de personas.
 Se tomas algunos datos, por ser  tema afín al de las personas tóxicas, y por ser la manipulación una actitud que podemos encontrarnos en todas las esferas de la vida personal y social.
Resultat d'imatges de personas manipuladoras en la familia
El artículo define como tácticas de la personas manipuladoras
  1.  Negación
  2.  Falta de atención selectiva
  3.  Racionalización
  4.  Desviación
  5.  Mentira
  6.  Intimidación encubierta
  7.  Crear culpa
  8.  Avergonzar
  9.  Desempeñar el papel de víctimas
  10.  Vilipendiar a la víctima.
  11.  Desempeñar el papel de criado
  12.  Seducción
  13.  Proyectar a culpa a otros
  14.  Minimización
 Es un tipo de persona tóxica, siendo una especialización de ésta. 
 Tiene la actitud de confundir, a su, o sus víctimas, creando culpa, menospreciando, intimidando, avasallando,vilipendiando  y desempeñando el papel de víctima.  Es frecuente que l@s maltratador@s en el trato interpersonal, trabajo, vecindario  o redes,  se muestren a los demas como víctimas. Son poderosos manipuladores. 
  Pero  la persona tóxica acostumbra a tener una actitud más manifiesta.En  El manipulador poderoso  las actitudes son encubiertas, conscientes, programadas en su mayor parte.  Puede disfrazarse de servil o de seductor pidiendo perdón si si le ha visto en actos reprochables, pero esos disfraces son para ser aceptado y conseguir mejor los objetivos favorables a sus intereses e imagen y para deprestigio ajeno.   

  La negación de cualquier acto reprobable es una constante , cuando alguien les recrimina. 
 La falta de atención selectiva supone el rechazo a prestar atención  a todo lo que puede ir en contra de sus objetivos.
 Asimismo cuando se le pretende poner frente a un tema   reprobable, es sumamente experto en desviar la atención cambiando de discurso y esquivando el contenido de la conversación.

 Utiliza la mentira para desviar los temas a su favor y en contra de sus contrincantes, êsta  puede ser por omisión evitando respuestas.
 Racionaliza con discurso elaborando sus  teorías y minimiza el quid de la cuestión. 
Resultat d'imatges de personas manipuladoras en la familia
El manipulador propiamente dicho tiene una carga agresiva y es consciente de la manera de hacer daño,  o de sembrar cizaña, creando ansiedad y malestar en otros. Si alguien intenta utilizar sus mismas armas es difícil que los pillen, saben como esquivarlas.
Cuando alguien descubre sus artimañas, utilizan sus estrategias, incluso  a otras personas  que tienen bajo su "dominio", para actuar dañando pasando desapercibidos 
Son difíciles de reconocer. Para evitar caer en sus redes hay que tener un conocimiento de uno mismo, aprender a tener en cuenta los mecanismos de acción de estas personas. La gente  abusiva u obsesiva , como la tóxica, puede ser producto del propio ambiente o sociedad. 

Es frecuente encontrarlas en las esferas íntimas con relaciones conflictivas.  En el mundo  de la competitividad , como es el trabajo; en el de  personas públicas y conocidas  que interese su imagen.  Y en el contexto de la política.
 Resumen J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario