domingo, 7 de agosto de 2016

El Bulling en la Escritura

 El bulling se da  como consecuencia de la actuación de epersonas manipuladoras o tóxicas, en colaboración con otros, dirigido a unas víctimas concretas de una manera continuada. Esas víctimas pueden estar muy afectadas por las amenazas, devaluación de su personas, robo de utensilios, secretismo y falta de intervenciones positivas.
  Se dan casos d bulling en internet, ciberacoso; por watsapp, en el trabajo, grupos de  ocio, y en las escuelas
 En estos casos en que se perjudica el estado de ánimo de la persona,
 con ansiedad y miedos,  que afectan a su  relación con los demás, al aprendizaje, la devolución  y a toda la personalidad, la grafologia tiene unas posibilidades importantes de ayuda mediante  la grafopatologia, que capta los cambios y problemas internos,  y la grafoterapia  como tratamiento. Una vez detectados los problemas y disfunciones, es eficaz la terapia a través de la escritura, pudiendo ser el grafólogo un colaborados eficaz en el equipo de profesionales.

Resultat d'imatges de bullying en la escuela
 Modificaciones que se pueden captar en la escritura infantil sometida a bulling  según la experta  Claudia Roxana Dìaz Vitar  perito en Grafopsicología y Perito  calígrafo Judicial
  •  Escritura apretada  estrecha y pequeña.
  •  Óvalos que se estrechan y forman ángulos 
  •  Trazos superpuestos 
  •  Jambas regresivas
  •  Escrituras sucias
  •  Omisiones
  •  Desproporciones 
  •  Torsiones 
  •  Tachaduras 
Si estas características aparecen como modificaciones de una escritura mas positiva  nos están alertando que el niño vive momentos de miedo y está sumergido en algún problema de consideración.
 Una vez detectados los problemas, es eficaz  la aplicación de terapia escritural,  entre otras intervenciones.
Una investigadora y maestra en Grafopatología es Maria del Carman Doyarzábal,- grafopatologia.com , de la que se toma este artículo publicado en red abierta y cuya autora  es Patricia Peyró.

  Breves notas sobre un caso de bulling
 En el artículo se muestra la escritura de un niño de doce años, de evolucion normal, y como evoluciona esa escritura sufriendo acoso.
 Antes de sufrir acoso 12 años
imagen grafoterapia acoso 1
 A los doce años  de la escritura se deduce un niño que tiene confianza en el futuro, voluntad firme,  capaz da afrontar los obstáculos de los objetivos que se marca .
 tiene equilibrados los objetivos y las posibilidades,buena autoestima, capacidad de organizar y equilibrio emocional .

 A los 14 años despues de sufrir acoso
Imagen grafoterapia acoso 3
A los 14 años, ha perdido la estabilidad emocional, tiene signos de retraimiento y miedo . Le falta firmeza  para enfrentarse a situacione y personas.

 Resumen J. Motis P


No hay comentarios:

Publicar un comentario