miércoles, 13 de julio de 2016

La Intuición

 La intuición, conocemos su significado, pero como la definimos?
 Se entiende como una facultad humana, que no tiene que ver con el intelecto, y que es capaz de captar la realidad sin, o  con pocos, datos racionales, a base de la experiencia, y la capacidad de  sintetizar  datos percibidos por las emociones y el inconsciente. Para que la intuición sea considerada como tal ha de llegar a conclusiones con acierto.  
 Es lo que la distingue  de la suposición o de la elucubracion, el acierto como resultado. 
Resultat d'imatges de imagenes de intuicion
 Juan Allende  en Gramma 91, en el extenso artículo de nueve páginas   Intuicion y Gestalt  hace una  exposicion y análisis  de teorias de esta facultad humana  a través de la evolución de la filosifía y el pensamiento,:

"La razón intuitiva  apreende las verdades en un sólo acto, sin que tenga necesidad de un proceso demostrativo fragmentado..."
"... La experiencia engendra certidumbre, llega  a resultados a los que no puede la argumentación por sí sola..."
 "...Modo de conocimiento que desemboca en lo concreto y singular, ántes del conocimiento como abstración..."
  "... La intuición debe permitirnos adivinar a tavés del inconsciente las posibilidades ocultas en el trasfondo , ya que estas también corresponden al panorama completo de una situación dada." 
 "La captacion de la realidad se produce dentro de una gestalt  que se organiza como estructura en el personal esquema de la percepción ... estas estructuras la podemos llevar a la conciencia  y podemos comunicarlas a traves del lenguaje..."

 En  el  artículo J L Allende apunta que la intuición es importante en psicología y en grafología, donde el grafólogo ha de saber captar e intuir,  a traves del movimiento y de las formas, el lenguaje oculto de los signos; dando por supuesta una buena formacion  para ello. 
 Afirma  asimismo que la escritura desligada , -que es el rasgo mas conocido que significa intuición-, ha de estar acompañada de movimiento y ritmo, dado que la vida es movimiento y para captarla e intuirla hay que moverse con ella. 
 Y añade que la intuicion, como proceso, implica siempre aspectos afectivos emocionales. El don de la intuición decrece  cuado más fria o menos afectiva sea la persona. Un flemático  o un apático son los caracteres menos intuitivos que existen.
Resultat d'imatges de imagenes de intuicion

 Rasgos  que denotan intuición.
*Escritura ligera, fina, vibrante, movida
*Legibilidad disminuida
*Ritmo aireado
*Acentuacion del ritmo espacial.
*Ritmo en las formas.
*Con irregularidad armoniosa.
*Originalidad en las formas (puede haber d minuscula abierta a la izquierda.
*Amplia y simplificada. 
*Puede haber algunas uniones parciales.
*Ligaduras originales. 
*Predominio de la zona superior
*Originalidad en esta zona -hampas-
*Longitudes inferiores  redondeadas y de recipiente abierto 
J. motis P  Estudio y resumenResultat d'imatges de imagenes de intuicion
 Datos :  Gramma 91. Intuición y Gestalt.  Por Juan Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario