viernes, 17 de junio de 2016

Gestos Emblemáticos Involuntarios

 En la comunicación no verbal, los tipos de gestos segun Ekman y  Friesen  se clasifican en

1.-- Gesto emblemáticos .
 Son conocidos y compresibles sin explicación, como el dedo hacia arriba, todo esta bien.  La mano en la sien ,como saludo, o en el pecho  como respeto. 
2.-- Gestos ilustradores, que acompañan al discurso, Se disparan con las palabras , asociados a la credibilidad. forman parte de la personalidad.
3.-- Gestos reguladores, que interactuan con los demás . indican final de discurso, espera de respuesta, pregunta, rtc. 
4.-- Gestos adaptadores.- Son los que se hacen tocando el propio cuerpo o elgun objeto., vinculados al manejo de las emociones, Efecto control
 5.--gestos manifestadores de afecto. tambien relacionados con las emociones, per vinculados a la socialización y manifestación de los afectos 

Resultat d'imatges de imagenes de gestos emblematicos
 Los gestos emblemáticos que  tienen un significado  preciso conocido por todos dentro de un grupo cultural detereminado , muchas veces se ejecutan de una manera inconsciente.
Son los deslices no verbales suceptibles de captar y ser analizados. Ocurren cuando  se quiere  dar una imagen, o  se dice  algo que no  se siente; tambien pueden deberse a contradicciones internas, entre lo que se es, lo que  se siente, o lo que se cree ser. 
La mayor parte de la comunicación no verbal se realiza inconscientemente. Dicen los expertos que, en los experimentos realizados, los individuos pueden llegar a negar haber realizado un determinado gesto cuando son advertidos;  se sorprenden  cuando se les presenta las imágenes. 
Los destinatarios del mensaje  puede que tampoco se de cuanta del mismo de manera consciente, aunque puede que algo indefinido le incomode. 
Resultat d'imatges de imagenes de gestos emblematicos
El significado de numerosos gestos emblemáticos  es universal, otros varian según el componente cultural. Algunos habituales. 
  •   Encogerse de hombros  como "no se". 
  •   Mover la cabeza de arriba abajo para asentir.
  •   Hacia los lados para negar. 
  •   El hacer "corte de mangas",es insulto frecuente, como desliz  
  •   Lo mismo el gesto con el dedo anular hacia arriba 
  •   O el gesto de cuernos, que significa rabia o frustración 
  •   El dedo pulgar hacia arriba como aprobación.
  •   El pulgar hacia abajo,derrota
  •   Acusar con el dedo índice.
  •   V de victoria con los dedos 
  •  Juntar el indice y el pulgar, OK
  •    Mover la mano como saludo o despedida.
  •   La mano en el pecho como buena acogida.
  •  El indice  a la boca, como silencio
  Según Paul Ekman hay dos características que nos ayudan a reconocer el caracter involuntario de un emblema
 __Una de ellas es que a veces se realiza el gesto de forma parcial, como levantar un hombro en vez de los dos, cuando hay dudas y se intenta transmitir seguridad.
 __Otra es que estos deslices se acostumbran a dar fuera  del campo visual de quien los realiza, y no controla los gestos.  

Este tipo de comunicación es estudiada por expertos en la materia, cuando los discursos tienen interes personal o social.
 En general, prestar atencion a los "deslices emblemáticos " propios y ajenos puede suponer una ventaja a la hora de gestionar con eficacia la comunicación interpersonal y social.
Resultat d'imatges de flores silvestres

Resumen J Motis P   
Datos en
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/05/comunicacion-no-verbal-borrador.html

Artículo "Algunos emblemas involuntarios pueden delatarnos cuando intentamos ocultar nuestra rabia o frustración" Publicado en El Club del Lenguaje no Verbal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario