sábado, 4 de julio de 2015

Atesorar Felicidad. Being Happy

  Este tipo de titular  parece que pone  en alerta sobre la tendencia que hay a sobrevalorar la alegría  y la sonrisa, para dar una apariencia feliz , manifestando una  predisposición a valorar a las personas cuando se presentan eufóricas, Mientras que cuando tienen motivas para todo lo contrario, cuando precisamente necesitan soporte, la gente  suele  distanciarse.
 Ante esto, siempre es defendible el derecho de expresar lo que se siente,  de no sonreír, llorar y quejarse cuando haya motivos para ello. 
 Nadie tiene la patente de la alegría ni de la tristeza, no estamos exentos de que nos pueda pasar  lo mismo que a otros.
 Al entrar en el artículo, se descubre que se basa en criterios semejantes.

En realidad el articulo se trata  de los argumentos y enseñanzas del profesor de la Universidad de Harvard, Tal Ben Saar experto en psicología positiva. 
 Sostiene que la alegria se puede aprender, poniendo como premisa de aceptar la vida tal como es , librarse del temor al fracaso y de expectativas perfeccionistas.
 Con su superventas Being Happy  ha dado la vuelta al mundo con el lema expuesto, afirmando que "Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos"

 Resultat d'imatges de tal ben shahar harvard
   En  sus clases magistrales Tal Ben Saar  parte de seis premisas.
  1.- Es imposible tratar de vivir sin emociones negativas , ya que forman parte de la vida y son tan naturales como las positivas, alegría, felicidad  bienestar. etc  Aceptando las emociones negativas, -tristeza , dolor, incerteza-, etc  conseguimos abrirnos  y disfrutar mas de la positividad y la alegría.

  2.- No dar lo bueno por hecho, tanto en cosas grandes como pequeñas " el creer que las cosas vienen dadas y siempre van a esta ahí no es realista"( hay que ser activo ante los objetivos marcados y aun asi no siempre son estables o posibles.)

  3.- Hacer deporte. aunque sea moderado, de este modo el cerebro segrega endorfinas  que mitigan el dolor y producen bienestar.

  4.- Simplificar las actividades organizando el tiempo. Según ben Saar hay que identificar lo verdaderamente importante, centrase en ello y no intentar abarcar demasiado

 5,- Aprender a meditar. manejando los pensamientos hacia el lado positivo se obtienen momentos de paz. La doctora Subirana de la Universidad de Barcelona , experta en el tema,  asegura que la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuya a
  • afrontar mejor los baches de la vida,
  • superar las crisis con mayor fortaleza interior
  •  y ser mas nosotros mismos bajo cualquier circunstancia.
6.-  Tener en cuenta una nueva habilidad  La resiliencia.  En física e ingeniería resiliencia describe la capacidad de un material para recobrar su  forma original  después de someterse a una presión deformadora.  El Dr Roberto Pereira  afirma que en las personas , la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas , condiciones de vida difíciles , o situaciones potencialmente traumáticas , y recuperarse , saliendo fortalecido y con mas recursos.
Resultat d'imatges de tal ben shahar harvard

 
Comentario y resumen J Motis P
 Datos del articulo:Seis claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard, publicado en psicología,  EL País.
Facilitado por Juan Bernardo Montesinos en red abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario