viernes, 17 de abril de 2015

Repaso Análisis Transaccional AT



 DEFINICIÓN.-
El Análisis Transaccional (A.T.) es un sistema  avanzado (integrador con la psicología humanista y el conductismo)que puede considerarse la actualmente la teoria más pedagógica para comprender la sicología profunda.

.- SISTEMAS PSÍQUICOS.-
Mediante el A.T. se interpreta  en las personas tres sistemas psíquicos diferenciados, que constituyen como tres estados del Yo (Análisis Estructural):
a.- Exteropsiquis (Padre, abreviado P)
b.- Neopsiquis (Adulto, abreviado A)
c.- Arqueopsiquis (Niño, abreviado N)

EL SISTEMA PADRE.- debe también considerarse como el Sistema de Conciencia  que nos da las pautas o esquemas morales, es el que nos recuerda lo que
hemos grabado como «bueno» o «malo». Claro está que todos necesitamos tener unos modelos,algo en que basamos a priori, aunque sea para criticarlo luego o perfeccionarlo o incluso cambiarlo si descubrimos que aquellas grabaciones estaban equivocadas, pero al igual que el modelo caligráfico para aprender a escribir también necesitamos el modelo Padre para tener unaprimera seguridad en las ideas, es el vínculo que nos une a la sociedad en el comportamiento exterior.

    Manifestación tipológica.
    Padre Critico.
Se manifiesta de forma impositiva ante los demás . Puede resultar efectivo en situaciones que su resolución dependa de la disciplina. toma expresiones autoritarias tiene aires de superioridad. Apto para profesiones donde deba dar órdenes.
    Padre Nutritivo
Tiene una autoconsideracion de persona protectora de los demás, se manifiesta con disposición a ayudar. Como estratega, puede crear situaciones en los demás susceptibles de necesitar ayuda. Apto para asistencia social, ayuda a personas, vocación religiosa.
Resultat d'imatges de adornos abstractos

EL SISTEMA NIÑO
La Arqueopsiquis (Sistema Niño o Sistema N) en primer lugar es donde se encuentra grabada la predisposición genética de la persona, su sistema biológico de tendencias, instintos y fundamentos de su temperamento, lo más primitivo que hemos heredado de los padres, familia y humanidad, lo cual no tenemos tampoco que clasificarlo como bueno o malo pues en este sistema coexisten el amor y el odio.
 Tipologías 
  Niño Adaptando.  NA.- es dubitativo e indeciso. Se siente vulnerable todo le impresiona y le afecta. se autoretrae y busca soledad, o estar bajo la proteción de los demás.
  Niño Adaptado Sumiso. NAS  toma  una apariencia de dócil y sumiso,, de complaciente a la voluntad de los demás, cariñoso y sumiso. Como además va de víctima, utiliza la sumisión para que los demás se solucionen la papelea.
  Niño Adaptado Rebelde.-MAR Se manifiesta y actúa de manera contraria a lo habitual o a la norma. es fácil que tenga adeptos en las reivindicciones sociales,  en la literatura critica, y en diferentes facetas de arte, y filosofía. P Apartándose de la intergración puede desenbocar en conductas antisociales.
  Niño Libre.- NL es espontáneo y natural, caprichoso y egoísta, no le importan los demás, sus sentimientos son infantiles, la vida es un juego para él. Da rienda suelta a sus instintos, no existen las prohibiciones
 Cuando está mal coge pataletas y quiere que todo el mundo está mal. 
 Es anárquico, artista y con atractivo personal, sabe venderse 
  
              Resultat d'imatges de adornos abstractos                      
  
- EL SISTEMA ADULTO
El Sistema Neopsíquico (Sistema Adulto o Sistema A) es el ordenador, recoge los sentimientos y la información y aplica soluciones; en una persona sana mentalmente El Adulto.

  A Adulto Como manifestación tipológica.-Toma  en consideración a los demás a su mismo nivel ,no se cree superio ni inferior. Busca la autosatisfacción en la inteligencia  llega a metas sin interferencias sentimentales.  Esto le permite tomar decisiones acertadas , tomar iniciativas  eficaces.
 Es capaz de entender la realidad desvinculándola de la carga emocional. Aunque puede ser emotivo, no mezcla  las diferentes áreas.
 Peqeño Profesor PP.- Utiliza la inteligencia en la búsqueda de su propia satisfacción Ha aprendido a protegerse de las ordenes de los mayores y protege su sensibilidad con astucia, habilidad, creatividad y manipulación.
  Puede convertirse en carácter predominante , entonces se autoprotege y busca el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. 
Tiene la curiosidad de un detective , la astucia de un ladrón, la hipocresía de un diplomático y la creatividad de un artista. 
 Las respuestas son evasivas. 
                              


J. Motis P
    Datos en Seminario: Grafoanálisis informatizado 
    Libro :Psicodiagnóstico por la Escritura. Viñals y Puente. Herder 


No hay comentarios:

Publicar un comentario