sábado, 10 de enero de 2015

Escritura en la Enfermedad de Parkinson (II)

 Documento publicado porgrafopatologia.com.  – María del Carmen Doyharzábal
 Enlace sobre un meticuloso y extenso trabajo llevado a cabo por
 JOHANNA RODRIGUEZ RIAÑO
 Y SILVIABOQUERO CASTELLANOS 
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
http://portalweb.ucatolica.edu.co/…/…/23_7744_v14n2-art1.pdf ) 

(Imágenes tomadas de google)
                         
Se cogen algunos fragmentos significativos de la publicación.
 Hay  abundancia de análisis motores y escasez de lingüísticos en pacientes con Enfermedad de Parkinson por las características  de la propia  enfermedad  dentro de las alteraciones del movimiento. En ocasiones puede haber un deterioro cognitivo de aparición tardía en el avance de la enfermedad. 
  
Es un reto para la investigación comprobar el deterioro motor, y en que medida puede afectar al cognosticivo en las funciones lingüísticas de comprensión y expresión.  Este reto se extiende a la observación de estos déficit en su primeras manifestaciones a partir de la escritura. La investigación en cuanto a la correlación física y psicológica es escasa.*(1)

 El proceso de la escritura en pacientes se ha analizado desde las alteraciones mecánicas , o sea , desde la forma física de los trazos correlacionándose con alteración de las funciones motoras subyacentes a este deterioro principal en la enfermedad de Parkinson con los movimientos anormales que le son propios



    Aspectos gráficos afectados de manera  evidentes del deterioro moto
  •      La velocidad de la escritura
  •      El tamaño de los trazos, la escritura pierde altura y legibilidad
  •      Las formas se alteran junto con el tamaño los trazos, que se hacen paulatinamente ilegibles y borrosos.
  •      La dirección de las lineas se altera con variaciones oscilantes*(2) 
  •     Aumenta la presión por el mayor retenimiento y apoyo sobre el papel
Sin embargo pese al posible déficit de atención subyacente a la alteración dopaminérgica , la investigaciones muestran la conservación casi generalizada de los aspectos sintáctico-morfológicos  del lenguaje en la expresión y comprensión oral.

 Desde el análisis lingüístico los estudios en pacientes respecto al lenguaje  orientados en procesos semánticos -comprensión del significado --ssintácticos , -expresión correcta- y pragmáticos durante la  producción y comprensión del lenguaje, da como común denominador una preservación de eso procesos en el lenguaje*


Nota personal
 Dado que las células nerviosas conectan  entre sí a través de los neurotransmisores colinérgicos y dopaminérgicos, es importante el equilibrio del organismo que estos se mantengan en unos niveles adecuados. En parkinsonismo hay un déficit de dopamina, como se ve en la imagen que ocasiona todos los síntomas del cuadro clínico.

*(1) No se observa   una correlación entre el deterioro motor y las función psíquica racionada con memoria y razonamiento en las primeras fases. Sí una indiferencia, apatía y falta de iniciativa debido a un sensación de agotamiento psíquico subyacente al deterioro físico.
La escritura detecta los problemas de movimiento y los psiquicos consecuentes.
 *(2)En la escritura la dirección de las lineas es descendiente y caída de linea, que  al igual que la disminución del tamaño y deformación, demuestra un agotamiento y un imposibilidad de mantener el esfuerzo. 
 J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario