martes, 16 de septiembre de 2014

( Bis) No se Debe Dejar de Escribir a Mano (III)._ Probando en HTML_

Las ventajas de la informática con la capacidad de información rápida, de concentración y comunicación instantánea no están contraindicados con seguir escribiendo a mano.  Las dos cosas son compatibles.

La escritura interviene en procesos cognitivos superiores, como el pensamiento abstracto.

Es muy razonable que se estéreaccionando para que, ante el uso del teclado,  no se pierda unaactividad cerebral tan importante.   
   
Vídeo acertado y didáctico donde se manifiestan las ventajas en el desarrollo y
mantenimiento de algunas facultades que se practican escribiendo a mano y la
conveniencia de coger algunos apuntes en clase por estimular el Sistema de
Activación Reticular, zona del cerebro que favorece la selección de lo
esencial y la memoria, habiendo demostrado en el estudio de algunos grupos
los que escriben a mano, sacan mejores notas....

¿Vale la pena seguir escribiendo a mano? from montejbquisiera on Vimeo.
           
La escritura es un acto neuromuscular y físico. Una condensación de gestos
físicos voluntarios  que a través de un proceso semiinconsciente de aprendizaje, se interioriza, se automatiza y se personaliza debido a una serie de condicionamientos biológicos
  y a la suma de experiencias socioculturales.
Los patrones de realidad se construyen sobre procesos mentales, comunes a todos los hombres, consistentesen estímulos que proceden del exterior. Siendo similar tanto en las sociedadesprimitivas, en las actuales y en las tecnificadas puesto que existe una unidad psíquica a nivel neuroanatómico;  lo único que varía es  la utilización en función de la cultura.
La sociedad occidental haciendohincapié en una serie de operaciones intelectuales como son la lectura, el cálculo ya la escritura  favorece el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro.
El hemisferio derecho es predominante en otras culturas y civilizaciones.
Las culturas primitivas se fundamentan en lo observable de forma inmediata imágenes perceptibles realidad concreta; al pensamiento moderno se añaden las relaciones intangibles, teórico abstractas. 
Eso no significa que esos pueblos estén en inferioridad mental, con  las mismas posibilidades, varíala manera de utilizar diferentes facultades. Tienen profundos conocimientos de la naturaleza, una extraordinaria orientación espacial, algunos procesos cognitivos altamente perfeccionados como la percepción sensorial o fuerza de los sentidos y una gran memoria. Las representaciones simbólicas son cercanas a la escritura, con dibujos u otros trazos
significativos.
La alfabetización y la escritura:  
  •   Son la base para crear nuevas formas depensamiento.
  •   Permiten la agilización de la mente.
  •   Favorece la abstracción.
  •   El Analizar los actos, reflexión
  •   Favorece la noción del tiempo lineal
La escritura incide directamente en la constitución de un pensamiento teórico, explicito, en secuencia lineal y temporal, que emplea la lógica formal como técnica.
La adquisición de conocimientos  es un proceso dinámico  que se va elaborando
continuamente.Todo sistema educativo, aunque abierto a nuevas técnicas, debe incorporar la enseñanza de la escritura.

    J. MotisP
        
 Trabajo personal con datos del Cap IV,Bases prácticas del grafoanalista
Del libro:
 Análisis de escritos y documentos de los Servicios Secreos 
 Francisco Viñals y Mª Luz Puente

 Video facilitado por   
              montejbquisiera                                                                                  
¿Vale la pena seguir escribiendo a mano?
"muy instructivo y didáctico video
sobre las bondades de escribir a mano sobre los medios
tecnológicos como las tablets, móviles y ordenadores ...
que deberían ser complementarios al desarrollar otras facultades..."

                                                           

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