jueves, 7 de agosto de 2014

Revista. Gramma 86. Contenido

 Revista de grafología y ciencias humanas. Asociación grafopsicológica de España. Año 25 , agosto 2014.
Presidente y Área de Grafología : Juan  Luis Allende del Campo
Coordinación: Carolina Vidal Santiago
www.asociaciongrafopsicologica.com

Editorial:  SOBRE FOTOCOPIAS Y MEDIOS DE REPRODUCCIÓN
 Comentario de J l Allende, sobre la importancia de los documentos originales.  La validez de las copias, según la nitidez de las mismas y la trascendencia del dictamen sobre la letra que se examina. 


1/ ESCRITURAS Y   ALFABETOS EN MOVIMIENTOS RECTOS/ MONOLINEALES.  J L  Allende.


Extenso documento con denso contenido. (las rectas dan para mucho)
 Hay una parte de historia de la escritura, con el significado ancestral de la recta,que pueblos la utilizaron en los primeros alfabetos

  •  Principalmente el Reino de Saba, al S de Arabia II a C
  •    Las Runas , antiguo alfabeto germánico escandinavo, que unía el signo a una letra, del que se deriva el futhark cuando ya se une el ideograma al sonido-letra. III d C
  •    El Alfabeto Coreano impuesto por el emperador Sejong. S XV

 Otra parte del artículo se refiere al significado de la recta propiamente dicha y su utilización hasta la psicología gestáltica.  importancia del trazo vertical y del horizontal y su significado.

Para  concluir con el apartado de grafología,  diferencia entre la recta y curva, tipos de escritura donde predomina, y las letras   susceptibles de ser utilizado  el trazo recto.

 (pendiente de recoger datos sobre este contenido para elaborar dos resúmenes como artículos del blog) 


2/NELSON MANDELA  . Comentarios sobre manuscritos originales, porJaume Tutusaus Lóvez. 
se muestran ocho de esas muestras escritas.

3/ El SIMBOLISMO DEL ESPACIO.  una Topología  Actualizada 
 por Doris Alfred Gautier Presidente  del Instituto Canadiense  de Caracterología.
 publicado anteriormente en 1996 en un boletín de ACG

4/  DIFERENCIAS GRAFONÓMICAS ENTRE CALIGRAFÍAS EUROPEAS .  
Se muestran unas tablas  con diecisiete países europeos en las filas y todas las letras del alfabeto , primero en mayúscula, luego en minúscula y el modelo caligráfico de esos países. en las columnas. 

5/ LA ANSIEDAD Y LA ANGUSTIA-
Por Natividad Romeu Solano, Psicóloga Clínica. Paulino Viñas Ciruelos ,Grafoanalista.
se explican las diferencias entre la ansiedad y la angustia. sus variantes y causas. Como se manifiestan en el test de Árbol y en la ESCRITURA.

6/EL ÓVALO. POR J L Allende.
   Contenido informativo sobre la personalidad que se desprende de este trazo con el que se configuran diferentes letras, a o p q d b g.  contiene todos los elementos de los simbolisemos del tiempo y el espacio.
 Análisis de sus partes y variantes. 
 ( Resumen en próximo post.)

7/ ESCRITO A MANO.  por Guillermo Jaime Echeverry, Educador y Ensayista . Argentina
una vez mas se pone un toque de atención en la deficiencia de aprendizaje de la escritura  a mano en la escuela  y las reacciones a esta deficiencia, como que en Inglaterra se vuelva a usar la estilográfica para que se aprenda la grafía. 
 ya que los maestros advierten  la falta de habilidad en este aspecto, produce trastornos de aprendizaje que inciden en el desarrollo escolar.
 el teclado permite expresar el pensamiento lo mas rápidamente posible, pero tiende a la homogenizacion, mientras que el escribir a mano nos diferencia a unos de otros.
 Se incide en la necesidad de convivir ambas maneras de escribir y su aprendizaje. con el correspondiente desarrollo psicomotor  y actividad cerebral que supone escribir a mano.
  J. Motis P.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario