sábado, 9 de agosto de 2014

Historia de la Escritura VI . Escrituras y Alfabetos en Movimientos Rectos, Monolineales

 La recta puede definirse como una sucesión infinita de  puntos orientada en una misma dirección.  Solo tiene una dimensión  que és la longitud  con dos sentidos direccionales posibles.
  
  En el lenguaje iniciático de los signos  el trazo recto vertical representa la divinidad , el poder que desciende hacia la humanidad desde lo alto.
  El trazo horizontal indica la tierra  en la que fluye la vida de forma ininterrumpidam moviéndose todo y cada cosa en el mismo plano, con la posibilidad de encontrar obstáculos.

  En el paleolítico superior las hileras de lineas verticales eran un símbolo vinculado a los orígenes de la vida.

 En su prehistoria  el signo fenicio  era la letra Vau , que representa una maza.

El alfabeto hebreo derivo en la letra vav , cuyo secreto es el rayo de luz  con fuerza interna y externa.  Según  el sentido místico de esta línea toma parte en el proceso de la creación y la interacción continua entre el poder creativo y la realidad creada. une espíritu y materia, cielo y tierra. Así mimo la letra Lamed, adopta un movimiento vertical sencillo,. Se asocia a las primeras persona ,hombre mujer  como prototipos espirituales de las fuerzas de dar y recibir, a las aspiraciones del corazón y secreto de la sabiduría.

En Arabia existían dos tipos de escritura una al norte y otra al sur ,ambos procedían indirectamente de la escritura fenicia. Esta escritura sud arabica se plasmó sobre altares,murallas y estelas,  Entre la "semita del Sur" había varias formas locales entre ellas el de saba , el Sabeo del que parece que derivó el etíope. En la imagen se muestra una escritura Sabea del siglo II a C.


Las Runas fue otro estilo gráfico que se plasmó básicamente a través de formas rectas. son la forma germánica autóctona del alfabeto montándose las más antiguas hasta los alrededores  del siglo III a C.
Fue el alfabeto germánico.escandinavo empleado para la escritura , la adivinación y la magia. De ellas derivó el Futhark , que además de imagen y sonido,tenia un sentido. Luego aparecieron las runas en Gran Bretaña derivándose el Futhork Anglosajón. Se han encontrado inscripciones  en Suecia, Gran Bretaña y algunas el Alemania.

                     


El alfabeto coreano se caracteriza por trazos rectos.  A partir del siglo XV es el Hangul  que sustituyó al alfabeto Hanja por imposición del emperador Sejong. 
 Corea cuenta con su propia lengua especial , existiendo 78 millones de hablantes de ese idioma. consta de 24 letras siendo 14 consonantes y 10 vocales


En la escritura Gótica de tendencia vertical como la arquitectura , las letras se agudizan y los óvalos se estrechan. las horizontales son substituidas por las verticales , son símbolo de infinito. Las formas hacia arriba simbolizan la espiritualización de la materia , la conversión de lo humano en etéreo , intuición de planos infinitos existentes en el Universo. 
Los elementos conceptuales , no sensoriales, de toda representación suplantan a  los elementos sensibles. Esta misma tendencia mirando a las alturas es la parte didáctica, lo que se enseña.




En la filosofía racionalista se afirma que no hay ninguna línea completamente recta,  ni perfecta igualdad.

En la psicología gestáltica el eje de referencia es la vertical central, que divide en dos mitades izquierda y derecha. y el eje horizontal medio que igualmente divide el campo en dos mitades  superior e inferior. Profundizando en este campo los movimientos hipercinéticos  corresponden al ojo izquierdo dominante que regula el hemisferio derecho del cerebro ( hemisferio emocional) Correspondiendo las formas analíticas al ojo derecho dominante regulado por el hemisferio izquierdo cerebral.

 Datos del articulo: en Gramma 86. Autor JL Allende. 
 Resumen J Motis P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario