miércoles, 20 de agosto de 2014

El Movimiento Recto Monolineal en Grafología Actual.

 Además de aportar  datos ancestrales, la  escritura desvela  datos actuales   como nuestra manera de concebir el mundo  según la percepción personal, a través del gesto simbólico .
 En la escritura, la linea recta es un impulso directo, un movimiento mental en estado puro. En general los rasgos rectos en el grafismo simbolizan aspectos positivos y negativos cuyo significado se interrelaciona con el conjunto de datos. Ya en los garabatos de los niños, el predominio de líneas rectas  demuestra firmeza , y buen nivel de autoconfianza,  así como reserva en sus manifestaciones afectivas.

 En positivo las escrituras el trazo recto demuestran
   -Control mental, sobriedad, escrupulosidad moral, rectitud, e iniciativa.  Algunos interpretan masculinidad y aristocracia, pero son valores superados por los propios arquetipos de nuestra civilización.
 En menos positivo
  -Dominio, ambición, agresividad.

Para definir el significado, se observa
 a/  La fuerza calidad del trazo (Presión)
 b/  El tipo de escritura en que abundan las rectas.
 c/   las letras que se prestan a esos trazos y la parte donde se ubican.
    
/a /Significado según el trazo . 
 Rápido.- Extrema decisión.Menos imaginación
 Lento.-  duda , vacilación, prudencia. Falta seguridad en sí mismo. 
 Pastoso.- Predominio de la sensualidad y del sentimiento. corruptibilidad.
 Neto.- Decisión incorruptible, moral individual, principios. Falta sensibilidad
 Surco. fuerza, energía, decisión logro de propósitos 
 Ligero.- Decisión priorizando la sensibilidad

/b/Tipos de escritura con trazos rectos. denominación según autores.
  Escritura en palotes.- que si es lenta significa dudas, Si es rápida el sujeto es nervioso, impaciente, crítico, tenso, inquieto.
  Escritura desplazada-. carente de trazos ascendentes, no hay enlaces ni trazos descendentes. la persona es utópica e independiente.
  Escritura organizada.-  Buena asociación de ideas,inventiva ,cultura.
  Escritura Sobria.- simplificada no significa sencilla. Elimina los elementos superfluos, espíritu sencillo y filosófico.
  Escritura  estilizada.- simplificada de manera personal, precisión, autenticidad y personalidad original
  Escritura simplificada.  las letras quedan reducidas al mínimo imprescindible
se suprimen los perfiles y hay letras que se reducen a un trazo. el individuo  capacidad de análisis y  síntesis en la elaboración cognitiva de los estímulos. Dificultad en la expresión de sentimientos.

 /c/ Parte que se simplifica. Letras susceptibles.
     - Parte alta , el hampa:  Fuerte sentido de lo esencial, , capacidad crítica, especulativa, de síntesis. Aptitudes abstractas, pensamiento independiente, soledad moral. Evolución intelectual.
 La b minúscula. La f minúscula , la h minúscula , la l, doble ll,  la t y la d con el hampa en palo recto, son propias de este tipo de escritura.
     -Jamba simplificada, parte baja:  La energía instintiva  se dirige a los dominios estéticos , altruistas, humanistas a la acción eficiente y dinámica. Represión y sublimación de los instintos en pro de la acción socio cultural, espíritu de sacrificio con fines elevados (mentalidad espartana) . Tendencia a la  resistencia ante los cambios. 
Letras con jamba son la g , la j minúsculas, la p , la q, la y griega y la parte baja de la f son susceptibles de ser simplificadas.
     
Al mismo tiempo, el  propio traz, y cada  letra aporta información que se añade a  la obtenida  en todos los datos,  organizándose   diferentes capítulos para el análisis  bio-psico-social de personalidad a través de la escritura. 

 Datos del artículo " Escrituras en Movimientos Rectos Monolineales". Grafología.  Gramma 86, J Luis Allende.
 Síntesis del Contenido J Motis P

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario