miércoles, 16 de julio de 2014

Fotografía Forense. Criminalística

(Documento copiado) 
PRESERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD DE LAS EVIDENCIAS EN EL LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA FORENSE

Por Josep Angel Borràs
Profesor del Master en Criminalística y Máster en Grafoanálisis Europeo UAB

En principio –y si no es absolutamente necesario-, las prácticas de manipulación de evidencias en un laboratorio criminalístico no deberían suponer una transformación, un cambio de estado o una pérdida o ganancia de componentes en los objetos de análisis por contaminaciones o transferencias. Sean éstas del entorno, del material usado o de los propios criminalistas.

Las técnicas de fotografía forense, aparentemente poco intrusivas, pueden suponer cambios significativos en la naturaleza del objeto observado que tergiversen el resultado de análisis específicos posteriores.

Es imprescindible realizar por tanto, antes de la sesión, un estudio detallado del objeto y de los factores que pueden alterar su estado antes de seleccionar la técnica, establecer el método y elegir los instrumentos y materiales auxiliares para la toma de imágenes.

Por ejemplo, entre muchas otras interferencias, una toma de imágenes en espectro ultravioleta podría invalidar el objeto para un estudio microbiológico posterior, o un simple esquema de iluminación podría degradar materiales fotosensibles, activar reacciones fotoquímicas no deseadas o el simple calor acumulativo de las lámparas modificar el estado físico del objeto, su apariencia o sus dimensiones (este último factor es importantísimo en la realización de micro mediciones).

Además de la técnica fotográfica cabe documentar extensivamente los procesos de manipulación realizados y registrar las condiciones ambientales del laboratorio durante todo el proceso (un simple documento recibido plegado o arrugado en su embalaje de cadena de custodia, debe fotografiarse en este estado de recepción antes de proceder a desplegarlo para nuevas tomas)

Las exigencias por tanto en protocolos de manipulación de evidencias, calidad, de gestión de seguridad y riesgos y de mantenimiento de la integridad de la cadena de custodia no son menores en fotografía forense que los del resto de actividades en el ámbito criminalístico.

[]



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ESCOLA DE PREVENCIÓ I SEGURETAT INTEGRAL

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Curso de Especialización EPSI-UAB

"FOTOGRAFÍA FORENSE:MEDIOS DE VISIÓN Y ANÁLISIS DE LO APARENTEMENTE IMPERCEPTIBLE Y VALIDACIÓN DE CALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA DEL DICTAMEN." 

Más información:http://es.calameo.com/read/000678662c7815d506a92


Docente

Josep Àngel Borrás Vela, Profesor del Master en Criminalística y Master en Grafoanálisis Europeo EPSI-UAB y Profesor de Documentología. Especialista en Fotografía Forense y profesor reconocido para la aplicación de Sistema de Calidad.
Clases: 17, 18, 19 julio de 2014
Total: 25 h.
Importe: 250 euros
Matrícula reducida: 200 euros
MATRÍCULA E INFORMACIÓN:
Rosa Mª Custó 



  Apasionantes temas y posibilidades. Libro pendiente.  J Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario