viernes, 18 de abril de 2014

Grafología. Motivación y Autorealización.

 En la elaboración de los informes de personalidad  interviene la interpretación del simbolismo del espacio, la observación de todos los aspectos gráficos con medidas concretas, los gestos tipo y su significado. Todos los significados han sido sometidos a estudios experimentales quedando comprobada su fiabilidad. 
 Los informes se elaboran según las escuelas, utilizando información sobre conocimientos con métodos propios, , habiéndose comprobado asimismo, que los resultados finales son coherentes  en  su contenido, lo que da a la Grafología carácter científico.
  Esos informes  abarcan el temperamento , el carácter, la personalidad,  las emociones, el ánimo, las tendencias, las tensiones, las actitudes, las acciones, el intelecto, las habilidades .  La abertura a nuevas posibilidades: Motivación y Autorealización, son áreas importantes en el campo de la
  1. Madurez emocional y de la 
  2. Incidencia en el desarrollo profesional.                                              
 La Motivación y Autorealización son conceptos que provienen del Humanismo como teoría de la pesonalidad representada por Rogers y Maslow.
 -Todo ser humano tiende a la autorealización como  motivación innata.
  - La motivacion intrínseca o automotivación es el deseo de involucrarse en las cuestiones por un fuerte deseo interno.( La extrínseca seria por las compensaciones de fuera).

La automotivación impulsa :
  • al crecimiento personal ,
  • y aumento de autoestima
  •  y autorealización.
Esta autorealizacin se conforma de: 
  • Desarrollo de las potencialidades
  • Desarrollo de las capacidades
  •  Satisfacción de las necesidades.´
                
         1.   Motivación y Madurez Emocional
   Consiste en el mantenimiento del equilibrio, teniendo en cuenta  todos los factores del mismo . estos factores son varios , internos  y externos. Entre los  factores internos los Impulsos básicos o Motivaciones están en primer plano. Los objetivos van , desde el cubrir las primeras necesidades, la de relacionarse , y la de crecimiento personal. La pirámide de Maslow refleja esas necesidades jerarquizadas.





Entre algunas actitudes propias de la  Automotivación que favorecen la autoestima y el equilibrio emocional serían: 


El pensar en positivo., creer en las propias posibilidades, convertir lo negativo de la vida en aspectos provechosos,  favorecer los contactos con gente positiva, empatizar con todas las personas, establecer metas bien definidas que puedan compensar.Tener deseos profundos de dinamismo y cambio realista.
La escritura refleja las características de la persona que favorecen el equilibrio emociona, y las que lo dificultan.
En grafoterapia hay ejercicios específicos que se trabaja la firmeza, determinación ,autoconfianza  y seguridad en uno mismo, con frases relacionadas y trazos con rectas y ángulos.

       2.    Motivación en el desarrollo profesional.
Aparte de los factores extragrafológicos en el desempeño profesional, como el entorno, la formación, etc,  el análisis de la escritura facilita conocer factores que inciden en ese desempeño.
Esta  reconocido el análisis grafológico especifico en el área de RRHH para selección de personal. Puede facilitar asimismo la orientación vocacional.
  En  el enfoque teórico del tema  se diferencian  los factores básicos que orientan la actividad, en el capítulos las actitudes   y en el de  aptitudes o habilidades para realizar  actividades concretas. 
  En el capítulo de las actitudes  las motivaciones figuran en primer lugar. Entre ellas se destacan
  •  El logro de objetivos.- marcarse y legar a unas metas utilizando sus recursos.
  •  La Superación personal.- mejora de sus capacidades adquiriendo conocimientos y adaptar actitudes. (autorealización) 
  •  Afán de Poder.-De  influir en los demás y tener ascendencia sobre ellos de diferentes maneras que el grafólogo detecta a través de factores de personalidad , matices, habilidades y comportamientos. Si es como facultad de dirigir o liderar en puestos específicos , es interesante en la selección de puestos para ese fin.
J. Motis P.
                Grafologia Niv II  Maria Luz Zamora Loureiro. Grafología 10 . AGE
                Graformar.com.ar. Karen Rocher, Seminario grafoterapia.
info@graformar.com.ar AUTOESTIMA BOLETÍN Nº 24JUNIO 2012  post 16 /6 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario