miércoles, 9 de abril de 2014

Gestos Tipo (II) y Letras Identificativas,
















  En la formación de las letras, aun teniendo todas las mismas reglas de diseño, cada  escribiente  da su toque personal; ese toque es lo que diferencia la misma letra realizada por una u otra persona.
 Todos los rasgos que no estando contemplados en los aspectos gráficos, y que puedan identificar al autor de un escrito, se denominan gestos- tipo , a veces entran dentro del apartado de las desproporciones- , pero el concepto de gesto -tipo es recoger cualquier peculiaridad personal intrínseca cualitativa por su individualidad identificadora.
 Estas manifestaciones personalísimas a lo que algunos autores les llaman idiotismos , pueden considerarse mas bien gestos atípicos,  si identificamos tipo con norma, pueden denominarse gestos típicos.
 Puesto que se refieren a una persona en concreto se entiende tanto una nomenclatura como otra.
 Para dibujar las letras se utilizan rectas y curvas con toda  variedad . todas las derivadas de estos trazos y sus uniones aportan correspondencias psicológicas que permiten definir cada caso con precisión.

 La curva ( suavidad, armonía y diplomacia) y sus derivados: 
  •  Guirnalda.-  arco abierto hacia arriba
  •  Bucle .- en la formación de letras y enlaces.
  •  Lazo. . Bucle en forma de lazo.
  •  Arco.- forma de arco o bóveda.
  •  Espiral.- en mayúsculas, letra C trazos iniciales o finales.
  •  La serpentina .- En trazos iniciales o finales y en letras m y n rápidas.
  •  Hampas y/o jambas torcidas.
  •  Golpe de látigo.- Inicia en forma de lazo, es prolongado e impulsivo
La recta (dureza, tenacidad, racionalidad y lógico) de la que se derivan
  •  El ángulo en letras que deberían ser redondeadas. 
  •  El arpón: en trazos iniciales, finales i firmas,
  •         "Rasgo de escorpión" gancho hacia la izquierda en base de jamba
  •         "uña de gato"  ángulo hacia la izquierda  en base de zona media 
  •         "colmillo de jabalí" Ángulo  hacia arriba en la base de zona media
  •  El triángulo.- En hampas , jambas, en Z y S 
  •  Golpe de sable.-trazo prolongado anguloso en barras de TyR tipográfica 
  •  Maza.-Gesto prolongado impulsivo con aumento de trazo al final.
  •  Acerados, finales largos impulsivos terminados en aguja.

. Todas las letras del alfabeto tiene rasgos significativos, pero algunas contienen mas  cantidad de información sobre rasgos de personalidad como voluntad y resistencia , de relación, o de identificacion  con el yo, que tiene especial significacion en el análisis. 
Letras identificativas o letras reflejas:  
  •  -La T por tener la parte alta con todas las posibilidades y la barra con significados concretos según su situación y tamaño. 
  •  -la D minúscula, contiene jamba o parte alta y un óvalo con las posibilidades de ambos significados y unión, en este sentido 
  •  la S y R minúsculas, aportan datos por sus trazos , ángulos, giros y formas y tamaños posibles. en el cuerpo central
  • -La m y n, cuerpo central pos excelencia, curvas, angulosas o mixtas, extendidas u oprimidas, con trazos iniciales y finales.
  •  -La a, y o,  óvalos son muy sognificativas por el punto de cierre o abertura - abreación, forma de los óvalos alargados o aplanados con angulaciones, limpios cegados reseguidos en cuerpo central o unidos en hampas o jambas para formar otras letras. 
  •   -La g con el óvalo y parte baja o jamba, su unión, forma y conjunto y tramitación es muy relevante en el análisis. En este sentido la p y q tienen significacion. 
 Algunos autores, y  todos los análisis, dan relevancia  a la f por tener posibilidad de hampa, jamba, o supresión de alguna de ellas.
 Significativas también las letras con punto, i, j por la situación de este y su relación con las letras colindantes.
la b con óvalo y parte alta, inversa a la d y su unión a las demás letras, ; y la L con su complejidad de amplitud  y dimensión o desviaciones en la zona alta,  Hmpa .por excelencia. 

  Aunque como es reconocido, los análisis son siempre de conjunto, relacionanado todos los datos obtenidos en orden, dimensiones, presión ,formas, velocidad, inclinación, dirección de los renglones y manera de unir las letras en la palabra.
 J. Motis P

  Fuentes: Grafología niv. I María Luz Zamora. 
                Grafoanálisis  Informatizado seminario. M L Puente- Frcº Viñals
                 Grafología y psicología   Mauricio Xandró ed Xandró
                 El nuevo libro de la Grafología. Helena Galiana.  ed Robinbook




1 comentario:

  1. me resulta muy interesante y útil mil gracias ! María Alejandra de Argentina

    ResponderEliminar