miércoles, 19 de marzo de 2014

La Sexualidad en la Ecritura

 En los estudios grafológicos, acostumbran a destacarse los apartados relacionados con lo biológico temperamental; el carácter como lo biológico mas lo aprendido socialmente, que determina el comportamiento. El tipo de relación interpersonal y social. La inteligencia, tipos y diferentes manifestaciones en la grafía. La madurez gráfica. Y Madurez  o equilibrio emocional.
  La sexualidad en particular se interpreta en casos en que se detecta algún conflicto como colaboración de equipo en psicología o psicopatología; asimismo  en investigación  policial, puede aportar datos sobre trastornos de comportamiento en ésta área concreta de la personalidad


Las formas y tamaño  en las jambas o pies: abiertas, cerrada,el punto de cruce , unidas a la letra siguiente, en ángulo, en triángulo, en un solo trazo, , infladas, pié corto, pie largo, inclinación etc aportan información sobre rasgos de personalidad.  En este sentido se observa el óvalo o la parte central a la que esté unida la parte baja y el tipo de unión, proporción en los tamaños, separación , formas y deformaciones. 
  Algunos criterios apuntan la letra g minúscula como letra que simboliza la sexualidad, por tener óvalo, o área de relación y la parte baja o jamba que aporta datos sobre lo corporal, material y sensorial. Pero las escuelas reconocidas no hacen interpretaciones por partes,  en el conjunto de la escritura, unos datos se relacionan con otros. Además hay varias letras con jambas, g,j, f, p, q, 
  En general, se destaca   la sexualidad humana como un fenómeno  complejo que abarca toda la personalidad. Así pués, que queda expresada en todas los aspectos de la escritura, no sólo en los pies o jambas de las letras. 
 La parte superior de las letras, hampas o crestas, la prolongacion superior, o la disminución en proporción al escrito, en la interpretación sexual expresa la influencia que tiene la fantasía, la creatividad  en el erotismo humano.
Tiene gran importancia el cuerpo central de la escritura, o zona media que refleja la cotidianidad y la vida práctica, el comportamiento con un orden de valores y preferencias del individuo. La importancia que tenga el área sexual en su vida. 
 Son significativas las proporciones y desproporciones entre esas zonas de la 
escritura

``````````````````````````````````````````````````````````
En los análisis son fundamentales el texto y la firma-rúbrica. La distancia situación , proporciones,  o incoherencia de los aspectos.
 Cuando el informe está enfocado en el área sexual se observa la relación entre la firma y la rúbrica haciendo un análisis comparativo entre ambas ya que en éste campo se les  da diferente significado:
 La firma hace referencia a la realidad personal, realidad sexual del sujeto , la forma particular  que tiene de plasmarla en la vida cotidiana  combinando los instintos con la normativa ética. 
 La rúbrica  pertenece al mundo de la fantasía , informa d como le gustaría al sujeto que fuera su vida sexual.  
 Entre la interpretación de la firma y la  del cuerpo central Y entre la rubrica y las crestas o parte alta de la escritura  hay un paralelismo. En el caso de firma rúbrica se compara la prevalencia de una u otra. 
 Si prevalece la firma en sus aspectos grafomorfológicos sobre la rúbrica nos indica una sexualidad normalmente adaptada a su realidad y la fantasía  consciente es  como un elemento de la relación afectiva. 
 Si prevalece la rúbrica, mucho mas grande, envolvente o tachando el nombre, puede ser que el sujeto anteponga sus deseos  entrando en conflicto con la realidad.
La firma y rúbrica enlazadas indica una buena integración personal.
Según el tipo de separación entre firma y rúbrica puede significar un cierto grado de conflicto entre la realidad y los deseos o el tipo de vida sexual que desearía el sujeto.
 Las  firmas sin rúbrica son habituales en los países anglosajones como costumbre, y propias de algunos intelectuales. La interpretación sexual puede ser de una inadaptación inequívoca a la realidad, o un alto grado de sublimación mas o menos inconsciente.
J. Motis P                            
 Fuente: Grafología, Sexualidad y Pareja  de Carlos Ramos Gascón

No hay comentarios:

Publicar un comentario