domingo, 16 de febrero de 2014

Abusos en la Infancia. Aspectos Grafológicos y Psicológicos.

Anteriormente  se expuso un estudio muy serio y completo, copiado. Faltaba comentario personal; ante un tema tan espinoso, se dejó tal cual.
 El post anterior deja el tema abierto. La segunda parte 3.4 del seminario de Grafología Forense aporta datos desde esta perspectiva. Como tema que actualmente está saliendo a la luz con frecuencia  por haber demasiados casos, aunque espinoso, se exponen algunos datos resumidos de este apartado. 
Los abusos sexuales en la infancia, conlleva un tipo de contacto humillante , invasor y traumático, por parte de adultos   utilizando la fuerza, o la coacción perversa , saltándose las normas básicas existentes entre diferentes generaciones. Cuando son los padres o familiares , el menor vive la incoherencia , la confusión y el estrés extendido en el tiempo por parte de las personas que deben protegerlos y enseñarles.

las consecuencias psíquicas y emocionales, en niños y jóvenes suelen ser graves, dependiendo de que sea una agresión, un caso aislado,  repetido en el tiempo, la ligazón afectiva con el agresor, o la propia sensibilidad de la víctima que puede estar manipulada por el adulto.

Los trastornos mas frecuentes de los niños sometidos a estas situaciones son: 
  •  Tendencia a la disociación. Confusión, dudas
  •   Trastornos del estado de ánimo. Agitación , miedo, estrés.Respuestas  de sobresalto.
  •  Pesadillas y alucinaciones; dificultad para  conciliar el sueño o mantenerlo, hipervigilancia.
  •   Desapego afectivo. Irritabilidad o ataques de ira. 
  •  Trastornos en el desarrollo
  •   Pérdida de atención , dificultad para concentrarse
  •  Inadaptación social 
 Algunas manifestaciones, en caso de violencia,   se corresponden con los de Trastornos por Estrés Postraumáticos en la infancia producidos por  a acontecimientos tipo amenazas para su integridad física, o de muerte. en el que el niño responde con: 
  •  Comportamientos desestructurados o agitados.
  • Sueños  recurrentes, terroríficos, irreconocibles o que pueden reescenificar el trauma
  •  Temor , desesperanza, horror intensos 
  •  Malestar psicológico intenso ante estímulos que recuerden el acontecimientos.
  •  Evitación persistente de estos estimulo asociados al trauma.
  •  Embotamiento de la actividad general.
  •  Respuestas fisiológicas, somáticas, ante estímulos puedan recordar la situación

En la escritura infantil o dibujos se detectan rasgos o símbolos que demuestran este tipo de traumas,
 El la exposicion del tema del capitulo citado de exponene algunos casos, de los que se escoge la siguiente muestra de dibujo, la escritura del nombre y apellidos se ha omitido.


El tema muestra esta imagen como de niña abusda y humillada  y con malo tratos psicológicos. 
Interpretan el dibujo como hundiéndose,  sin pernas con una desorientcion espacial ligada  a su problema afectivo y con baja autoestima. Indefension aprendida  
 Clínicamente presenta hiperactividad, incapadcidad para defenderse, problemas de adaptación ,  mostrándose triste y asustadiza.
La firma era tachando su nombre  y escritura descendiente,lo que corrobora esa inseguridad, miedo y tristeza.

 En estos casos, con frecuencia envuelto de negaciones, falsedades. justificación,o incluso acusaciones injustas, la pericia caligráfica, aportando pruebas grafológicas es importante, puede que imprescidible.
 J. Motis P

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