martes, 3 de diciembre de 2013

Grafística. Pericia Caligrafica Judicial


  Datos resumidos del capítulo de Francisco Viñals y Mariluz Puente:
 Leyes de la Grafística  o Pericia Caligráfica Judicial.

 Autores de "Pericia Caligráfica Judicial y Diccionario Jurídico Pericial del Documento Escrito"

El capítulo trata de los elementos que hacen que le escritura sea estrictamente personal. Analizando dichos elementos es como se pueden detectar falsificaciones y características de personalidad con las que se puede colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Individualidad.- Ninguna escritura es igual a otra. Lo mismo que no hay dos personas que tengan las misma huellas dactilares. Ni los gemelos.El temperamento  carácter , gestualidad, las experiencias acumuladas,  configuran una expresión que nunca es igual a otra. Cada individuo posee una escritura característica que se diferencia de las demás. 
 La imitación nunca puede ser perfecta

El Cerebro.- la escritura es un acto neurifisiológico que permite la presentación de palabras a través de los símbolos gráficos. Estos constituyen una onda gráfica que tiene como base el trazo y este se caracteriza por las distintas variedades en : horizontalidad, Verticalidad, Profundidad , Velocidad, curvas y rectas, perfiles (ascendentes) y plenos (descendientes) , óvalos y palos.
  El movimiento escritural está sometido a la influencia directa del cerebro.

El Inconsciente.- El aprendizaje es consciente, la escritura adquirida es inconsciente.
 La espontaneidad de la escritura tiene relación directa con su manifestación inconsciente. Este factor es uno de los más importantes en la pericia caligráfica.

Calidad  En casos de falsificación, la madurez gráfica es un signo de identidad. Es difícil que una persona  de escritura inorganizada, inmadura, lenta, pueda imitar a otra rápida y ágil.
  Se eliminan espontáneamente los caso más evidentes.
  Aunque en ocasiones puede que precisen un análisis pericial propiamente dicho

Elementos psicofísicos y grafopatologicos .-  El la escritura  o en la firma se refleja el estado físico y  psicológico, en algún aspecto   por lo que es determinante esta observación desde el punto de vista pericial.
 Un estado degenerativo por senilidad puede alertar sobre la posible cronología  de los documentos escritos o firmas, con lo que se puede detectar la utilización fraudulenta de lo mismos.
 Es importante disponer de muestras grafoescriturales de las distintas etapas.

((((((((((((((((((((())))))))))))))))))))))))))

En falsificaciones, Lo primero que se intenta imitar es la forma.  En análisis de las formas, letra por letra, darían  lugar a errores, ya que un simple calco  podría pasar pos válido. 
 Mas que las formas, debe observarse el movimiento y la información que dan todos los aspectos y géneros gráficos, siendo importante la fuerza y calidad del trazo que es lo más inconsciente.

 La autofasificación es la intencionalidad manifiesta de disfrazar la propia escritura para atribuirla, o no, a otra persona.
 Al  tratar de falsificar la propia firma intentando un formalismo distinto al suyo, aparecen una serie de alteraciones que lo delatan. Hay rasgos, distribución en el espacio o elementos geométricos que a pesar de la distorsión se manifiestan inconscientemente.
 Es estudio de las autofalsificaciones han constituido para profesionales muy especializados, como los autores de los libros citados , una importante aportación a la pericia caligráfica judicial llegando a intervenir en casos que han obtenido exitosos resultados.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario