martes, 11 de junio de 2013

La Prueba de la Verdad Grafopsicológica.(II)


  Es una técnica Grafoanalítica creada por Francisco Viñals Carrera, basada en la Grafología Emocional de Honroth y desarrollada dentro de la 2ª Sección del Estado Mayor de  la Región Militar Pirenaica.
  El polígrafo es un aparato que registra la presión arterial,  ritmo cardíaco , respiración y datos   psicofisiológicos como la actividad electrotérmica , electromiográfica, etc
 
  Existen puntos importantes de coincidencia  entre la prueba de la verdad grafopsicológica y el  polígrafo:  Se Parte del  presupuesto de que la ansiedad produce una respuesta fisiológica observable claramente diferenciada de un estado normal. En el caso de las preguntas  que aportan datos que puedan alterar y registrar alteraciones en el individuo; en la prueba grafológica se realiza dictado. En el contenido de las preguntas o del dictado  entran  desde cuestiones intrascendentes, personales,  a  aquellas vinculadas con el hecho que se intenta investigar y el grado de implicación en el mismo. El polígrafo demuestra que el cerebro reacciona, esta reacción se aprecia con la escritura en la prueba gráfica
 Existen diversas estrategias en los temas a presentar en las pruebas. Con el dictado, según la experiencia del autor,  ofrece posibilidad de éxito, el que  en los enunciados  se manifieste una negación de los hechos  "nunca estuve en tal sitio"...o Nunca había visto tal caja"... "No tengo nada que ver con este asunto.."   provocando en el individuo investigado una escisión entre su Yo íntimo y su expresión externa, que le genera una alteración psicofisiológica. 
  En la prueba del dictado, el contenido no debe ser conocido por la persona investigada; el elemento sorpresa no da tiempo a reaccionar el consciente sobre las propias pulsiones. Los cambios o variaciones delatoras, son diferentes,  ya que cada persona refleja la irregularidad
ad emocional de diferente forma:
  1.    -Descenso o caída de línea
  2.  - Constricción o apretujamiento.
  3.   -Lapsus en la cohesión
  4.  - Desigualdad en las dimensiones, firmeza y tono.
 Pero estas manifestaciones siempre son  con el ritmo de la pulsación y la continuidad del resto del escrito.
 Hay puntos de alteración en los momentos de expresión donde existe una pulsión  del subconsciente contraria  a lo que se expone.

 Normalmente  la Prueba de la Verdad Grafopsicológica, se utiliza como un medio auxiliar combinada con otras técnicas de investigación criminal.
 Siendo útil tanto  para aplicar  a un individuo concreto, como  para  dictados realizados ex profeso como prueba de Verdad Grafopsicológica sobre grupos  de  sospechosos.
  Sobre este tema existe un trabajo de investigación  elaborado por  Patricia Sarrias Javier  del Grupo de Ciencias del Grafismo (Universidad Autónoma de Barcelona , promoción 2002)

   Resumen.  Apartado 4 del capitulo VI  "Aplicaciones  Grafopsicológicas en el Ámbito de la Inteligencia"  .
 Libro:  ANÁLISIS DE ESCRITOS Y DOCUMENTOS DE LOS SERVICIOS SECRETOS
Francisco Viñals
 Mª luz Puentes

 En el capítulo se apunta la dificultad  para la eficacia  de esta prueba en individuos psicóticos, que no distinguen, o no les afecta el bien o el mal. O en neuróticos que pueden tener las emociones alteradas. Los especialistas actúan según la oportunidad de cada caso, y siempre como complemento de otras pruebas.
J. Motis P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario