martes, 21 de mayo de 2013

Grafología, Inteligencia Emocional y Adaptación Laboral.

 Expuestos anteriormente los capítulos de como se reflejan las emociones en la escritura,  y lo que hay que tener en cuenta en los análisis grafológicos, siendo la madurez emocional una base importante para gestionar otras facetas de la personalidad, se puede ampliar el tema desde la teoría de lo que se considera  Inteligencia Emocional,  para  entrar en capítulos de adaptación laboral.

 Según el Dr Daniel Coleman "La aptitud emocional es una meta-habilidad que determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro"
 El tener un Indicie de Inteligencia elevado  implica la posesión de una serie de habilidades, o aptitudes, lingüísticas, matemáticas, técnicas  etc que pueden hacer prever una serie de capacidades para el  desarrollo profesional y social del individuo. Pero es importante  que exista una actitud emocional  adecuada.
  Se considera Inteligencia emocional a un conjunto de actitudes que hacen a la persona
 - Adaptable al medio que le rodea.
 - Capaz de superar y controlar las tensiones emocionales.
 - Resistencia al estrés.
 - Capacidad de tomar decisiones y ser consecuente con ellas.

 Algunas competencias emocionales importantes según  D Coleman, y su reflejo grafológico visto por expertos en ello: 
  Conciencia de uno mismo Conocimiento de las propias emociones y sentimientos , autoconfianza y auto valoración en la justa medida.
  Grafológicamente: Escritura de tamaño normal, sencilla, ordenada y personalizada, que indica transparencia , sinceridad, naturalidad del ser.

Autorregulación:  Capacidad para controlar las emociones y los impulsos. facilidad para el cambio, proyección al futuro sin miedos  ni indecisiones. Adaptación al momento superando el estrés, la angustia y las tensiones.
Grafológicamente: Flexibilidad en los renglones, escritura vertical o ligeramente inclinada a la derecha, puntuación precisa y centrada, ausencia de exageraciones en rasgos iniciales, finales, ni en márgenes.  Firma sencilla.

Automotivación: Conocimiento de la propia valía, orientación al logro de objetivos, compromiso con el entorno y el proyecto, capacidad de iniciativa,  personalidad creativa.
Grafológicamente : trazos originales , escritura personalizada, no rígida, progresiva,ligeramente inclinada a la derecha, puntuación ligeramente adelantada, margen derecho pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario