miércoles, 20 de marzo de 2013

Grafología. Adaptación y Relación Social (III)

  Se entiende por adaptación social, el modo en que el individuo trata de coordinar la satisfacción de sus necesidades con las del entorno. No hay un único modelo explicativo, si no que se utiliza una síntesis que se adapte a las posibilidades y limitaciones de la Grafología.
  Además de las características que se desprenden directamente de los aspectos gráficos (1) y las actitudes y comportamienntos que favorecen o dificultan la relación interpersonal(2)
 Se manejan Dimensiones de Personalidad , que combinadas entre si,  dan lugar a un Estilo de Comportamiento Social  (3)
  Las  dimensiones de personalidad de este capítulo son:
  Introversión- Extraversión. estas dimensión se refiere al grado en que el indivíduo proyecta su energía hacia el mundo exterior y sus relaciones con los otros (extraversión), o por el contrario, se refugia en su interior y busca la satisfación de sus necesidades mas enfocadas a su interior (introversión).
 Dominancia-Sumisión.-Esta dimensión se refiere al grado en que el individuo intenta mostrar su poder, imponiéndose o controlando aquellas situaciones en las que interviene (dominancia) o por el contrario, prefiere aceptar el poder de los demás y dejarse llevar por las normas creadas por otros (sumisión)
   Para los análisis de escritos, hay una serie de manifestaciones gráficas seleccinadas. Se trabaja con 24 de estas manifestaciones que indican extraversión, y otras tantas introversión. dando 1 punto por cada rasgo escrito que corresponda a la coincidencia. 0,5, si se manifiesta pero no en la totalidad, y 0 puntos si no se manifiesta.  Hay 12 puntuaciones para dominancia-sumisión.
 Estas manifestaciones gráficas se refieren a las dimensiones, formas, dirección, inclinación, velocidad, presión, puntos, barras, óvalos, rasgos personales márgenes y firma su situación, tamaño y rúbricas. .
  . Es improbable que haya resultados "puros" las puntuaciones acostumbran a salir de todas las dimensiones en diferente proporción, lo que dará la definición del individuo . con los matices pertinentes.
Los estilos de sociabilidad son el resultado de la combinación de las dos dimensiones de personalidad expuestas. Quedan reflejadas en el siguiente esquema.



   Grafología nivel II Mª Luz Zamora,Grafología10



 EJEMPLO . Parte de un capítulo de informe completo.


Se observa el modelo de relación entre la introversión–extraversión, dominancia-sumisión y el resultado de sus combinaciones.
El autor de la letra no esta situado en extremos posee todas las características equilibradas.
Puntuando los grafismos correspondientes da este resultado:

INTROVESIÓN       8,5  puntos
EXTRAVERSIÓN   8       “
DOMINANCIA       6        “
SUMISIÓN              6        “

Tiene dotes de comunicativo y abierto con posibilidad de contactar con el exterior, pero, en la misma proporción aproximadamente de reserva y estar de cara a su vida interior. Cuando mas y ajena a si mismo mas abierta y estable es esa comunicación, cuando interviene su manifestación personal es escurridizo, y muy reservado para manifestar su interioridad, aunque él mismo la tiene altamente valorada.

Entre la dominancia y sumisión también hay un equilibrio, le atrae la independencia para su organización personal, pero no tiene dureza y contundencia para dominar a otros. Al mismo tiempo, tiene necesidad de apoyo y de ser valorado, de contactos, en definitiva.
De la resultante de la combinación de esas características resulta con indicios de todas, sin dominio de una sobre otras, :

CONTROLADOR .   Inrovertido +dominnte 8,5+6Critico, intransigente, sin dureza.
PERFECCIONISTA Introvertido+sumiso 8,5 +6  Concentración, atención a los detalles, a las partes.
INNOVADOR          Exravertido+dominate 8+6  Capacidad de iniciativa, creatividad ambiciosa.
COLABORADOR    Extravertido+sumiso 8+6    Participativo, interés por otros, con moderación  
    J. MOTIS P. mayo, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario