jueves, 7 de febrero de 2013

Grafología y Emociones 2. Madurez Emocional en Informes Grafologicos

La madurez emocional:                   
   -Mantenimeinto el bienestar vital.   -Adaptacion al entorno y las circunstancias
   -Logro de metas relacionadas con las necesidades individuales.
Hay factores externos, e internos que intervienen en el sentir y en la actuación del individuo.
  FACTORES INTERNOS:
A/  Impulsos básicos o motivaciones que van desde el "Tener" ,-necesidades fisiológicas y seguridad-,  al  "Crecer" -autorrealizacion-; pasando por el"hacer "- pertenecer en socialización- ,y autoestima.(Pirámide de Maslow)
 B/ Estado de ánimo, salud y energías. Presente.
 C/ Experiencias pasadas.
 D/ Expectativas de futuro.

FACTORES EXTERNOS:
 A/ El entorno Social. -Personas o grupos entre los que se desarrolla el individuo
 B/ Circunstancias actuales- aspectos de tipo sociocultural, económico etc  en que se mueve la persona.

Todos los factores quedan reflejados en los estudios grafológicos tanto extenso como resumidos.
  En los estudios extensos  se tienen en cuenta los rasgos de personalidad  que se consideran positivos para la madurez emocional y los que la dificultan. y las manifestaciones gráficas en los que quedan reflejados.

 Yay un amplio abanico de posibilidades. Al analizar un escrito, se ven las manifestaciones gráficas y los rasgos de personalidad en que se mueve el indivíduo según ellas.
 Por ejemplo:
 Rasgo de personalidad               Manifestación gráfica 
Capacidad de resistencia             - Escritura firme y nutrida
                                                    - Dirección horizontal u ascendente

Se analizan correlacionando todos los datos obtenidos con la grafómetria, y aspectos de la letra, orden, dimensiones, forma, presion, cohesión, velocidad, direcion de los renglones e inclinación de la escritura, además de rasgos iniciales , finales, puntuación y aportación personal.

   Favorecen al equilibrio emocional:
 Adaptacion a la realidad - Autocontrol emocional.- Capacidad de resistencia.- Confianza en si mismo.- Dinamismo.- Estabilidad emocional.- Estado energético.- Optimismo-  Predisposicion a la acción.- Predisposición a la espiritualidad.- Realismo.- . Responsabilidad. - Empatía. -Sensibilidad.-Sensualidad. Ternura.

 DIFICULTAN LA ADAPTACION :
- Ambición excesiva.- Ansiedad.- Crueldad.- Culpabilizción.- Debilidad- Escrupulosidad.- Estrés.- Excitabilidad  Impulsividad.- Frustración.- Impaciencia.- Impulsividad.- Indiferencia.-  Inestabilidd emocional.- Inhibición.- Inseguridad.- Pasividad.- Pesimismo.- Regresión.- Represión.- Rencor.-  Resentimiento.- Temor a las propias emociones.-
Tendencias autodestructivas.- Temor ante el Futuro.

   Observando  los resultados  en la letra,  según los rasgos que predominen  se puede calificar a  la persona adaptada, o inadaptada. con los matices pertinentes, adaptada con conflictos. o indaptada con posibilidades de superación.
  J. Motis P. del curso Grafología Niv. II , por María Luz Zamora en Grafología10.

 ( El equilibrio emocional es el más difícil de encontrar en las letras. Hay personas con una adaptación social excelente, y dificultades en su interioridad emocional. O  nivel  intelectual muy alto, y serios problemas emocionales.  El estudio grafológico personal sirve para localizar y definir dificultades, que  en personas sanas, son mejorables. En casos clínicos, se necesitan tratamientos más generales, aunque las tecnicas de grafoterapia dan excelentes resultados en casos puntuales     
                                                                                                                                                
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario