jueves, 17 de enero de 2013

Los orígenes de la escritura. (Algunos datos )

Informacion expuesta por www.grafopatologia.com en facebook

COMUNICACIÓN VISUAL Y MENSAJES VISUALES
“Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás para transmitir ideas y expresar necesidades. Mucho antes de que el hombre creara un código lingüístic...o complejo, como el que empleamos en la actualidad, el hombre ya se comunicaba a través de los sentidos, pero principalmente a través de la vista…” http://fundamentos2.wordpress.com/2008/01/22/comunicacion-visual-y-mensajes-visuales/
Los Orígenes de la escritura
http://books.google.com.ar/books?d=WBj_BlmNTS8C&printsec=frontcover&dq=Wayne+M.+Senner&
hl=en&sa=X&ei=D8j1UMOdF4Hm9ASo9YHIBA&sqi=2&
ved=0CCcQ6AEwAA
LOS ORÍGENES DE LA ESCRITURA por Wayne Senner
El hombre se despega de los homínidos gracias al lenguaje y se despega de la prehistoria gracias a la escritura. Pero ésta no surgió en fecha determinada sino que es el resultado de un larguísimo proceso iniciado en los petroglifos rupestres, seguido por pictogramas e ideogramas .
El lenguaje escrito más antiguo que aún sigue indescifrado — Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
noticiasdelaciencia.com
El protoelamita fue un idioma escrito que se utilizó, en lo que hoy es Irán, desde el año 3200 a.C. hasta el 3000 a.C. aproximadamente. Algunos rasgos de este sistema de escritura ya han sido desentrañados, pero entre el 80 y el 90 por ciento de los signos sigue sin ser descifrado, lo que ha hecho al protoelamita el sistema de escritura más antiguo de los que están aún sin descifrar y de cuya existencia se tenga conocimiento.
   
                                        **************
  J. Motis P:
 Parece ser que desde la grafología actual sería dificil analizar estas escrituras.
 O puede que haya un amplio campo por explorar para los grafólogos en lo que es arqueología y muestras encontradas de las primeras escrituras

 Ésta del  museo de arte ibérico de la region de Murcia, el Cigarralejo, es una placa de plomo que se encontró entre las cenizas de una necrópolis. Proporcionada por un participante en una red social y poseedor de numerosas fuentes de información.
Foto del mensaje
                      Desde la observacion grafológica, con todas las limitaciones que suponen unos utensilios y rasgos diferentes, se
 puede intuir alguna característica en la utilizacion del espacio, y las formas, además de la fuerza que supondria escribir sobre metal o piedra
 Asi, en la escritura protoelamita no aparecen curvas en los trazos. Buena organización espacial. Se podria suponer de una sociedad organizada. Con muchísima fuerza física. Dureza máxima. con la agresividad controlada y dirigida. Aprovechamiento de los recursos al alcance, al máximo.Grupo compacto en situación estable.
 El la imagen del Cigarralejoparece que en la época de este escrito, el grupo tuviera problemas de asentamineto. Quiza eran nómadas sin espacio fijo. Fuerte vitalidad, esfuerzo concentrado en lo práctico, la supervivencia.
Hay diferentes vias de comunicación entre los humanos,y de éstos con el entorno, ralacionadas con la percepcion de los sentidos, y la reacción que se emite. 
Parece ser que esta comunicación data de los orígenes y de otras especies.

 Lo que es  propio del hombre, en su evolución constante, es la representación simbólica con signos visibles y la evolución del lenguaje. Formas de comuniación de base que no pueden ser sustituidas por técnicas,
Aunque aceptando la importancia de éstas como nuevas posibilidades, en rapidez  y extensión. 
Es de desear que la mecanización del razonamiento  con todo hecho, no mengue la capacidad de comunicación ,  de comprensión, y de evolución de las facultades intrínsecas del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario