lunes, 21 de enero de 2013

Firma Y Rúbrica


 La rúbrica es el signo, o figura, caprichosamente trazado, que cada uno añade a su firma.
 La firma es la marca de identidad, personal e intransferible.  Es una manifestación escrita que se utiliza para dar compromiso, o identidad a documentos y comunicaciones escritas. En los análisis de personalidad es importante compararla con el texto en todos los aspectos gráficos, paralelismo y diferencias y la ubicación respecto al mismo. El texto representa lo que se muestra socialmente.
La firma se integra a la personalidad de tal manera, que sufre la misma evolucion que ésta. Muestra a la persona tal como es, su interior, yo íntimo. Aunque se tengan más de una, como para comunicación formal, o cercana, hay unos datos observables que las identifican con la persona. 
Tiene manifestaciones del temperamento, lo físico, biológico, propio del interior. y del carácter, marcado por lo asimilado en la educación e influencias externas, aunque éste, es mas propio del texto

En la rúbrica interviene básicamente el temperamento, al ser  un trazo espontáneo y libre de normas.
 El origen de esta  palabra , puede venir del latín Roborare en el sentido de que sirve para robustecer la firma. Otra posibilidad es que  provenga de rubicula o rubricula: "los zarcillos" o "los latiguillos". Guirnaldas, filacterias y otros adornos formaban parte del antiguo arte de la Caligrafía. Antes de aprender a escribir, puede que se hicieran trazos, que luego quedaron como costumbre de fusionarse a la firma con el nombre, formando así un conjunto.
 Algunos países han suprimido ese trazo adicional.
 Dicen que  es propia de la cultura latina, en los  norteamercanos tambien es habitual. Aunque opcionalmente, en todas las culturas,hay personas que firman sin rúbrica, lo que significa que son expuestas y seguras de si mismas.
La rúbrica es un trazo que protege lo que expresamos en la firma, como el marco en el que situamos el yo intimo.
Es personal, pero se observan de varios tipos. Rectas: Línea horizontal que subraya el nombreo. Linea por encima. Firma entre dos lineas paralelas. Dos lineas en cruz bajo la firma, un linea vertical al lado, o un punto. Curvas, envolvente a la izquierda, a la derecha del nombre, en lazada, bajo el nombre o tachando, cubriéndolo  con varias envolturas siendo más visible  la rúbrica que el texto. Angulos, también en diferente ubicación. En alguna rúbricas pueden juntarse varios de estos trazos. Cada uno tiene un significado concreto.

  En el análisis grafólogico cada detalle ofrece datos sobre la personalidad. 
 De la rúbrica se desprenden los relacionados con la presentación o protección de la propia personalidad. Unas detectan narcisismo, otras agilidad manual. Autodefensa, necesidad de protección, o de apoyo. Imposición tajante, autoritarismo. Rretraimiento,  deshinibición o descontento consigo mismo.
Se pueden encontrar varios rasgos, que se correlacionan con los datos de la firma en total; ésta da información importante para el análisis de la letra. 
.
 J. Motis P.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario