jueves, 20 de diciembre de 2012

Síndrome de Asperger. (I)


 Los casos de autismo  considerados más leves, tienen unas etapas de desarrollo paralelas a los niños normales, pero con deficultades y deficiencias en la comunicación, o en la abstracción. 
 Tienen problemas principalmente de relación y algunas conductas extrañas que hace difícil su adaptación a los ambientes de convivencia, o en grupos. Sin poderse considerar globalmente  casos de autismo, tienen algunos rasgos del mismo.
 Actualmente pedagogos y psicólogos tienen localizados estos casos, conocidos como síndrome de Asperger, que con un trato adecuado, pueden evolucionar favorablemente.
  En los siguientes enlaces, hay información interesante, de la que se copian  los siguentes datos..
J. Motis P
 
  Documento en http://boards5.melodysoft.com/app?ID=grafoanalisis  ,  facilitado por ICG, Ma Luz Puente,  el 19- 12- 2012
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/08/neurociencia/1220859418.html

SÍNDROME DE ASPERGER
Una mente transparente y a la vez opaca
-Es un trastorno del desarrollo que afecta a las interacciones sociales
-Su diagnóstico es complicado y a veces se confunde con otros problemas

Las personas con síndrome de Asperger no poseen ningún déficit intelectual –su inteligencia en algunos casos es superior a la media- pero tienen serias dificultades para relacionarse con los otros, para comprender las emociones o incluso manifestar las suyas propias.
En los casos más graves, esto les lleva a no saber interpretar una sonrisa y, en los menos, a no saber leer una ironía, a no entender las claves sociales.
"Son transparentes. Para ellos no hay dobles sentidos ni segundas intenciones", explica Asunción,  se interpreta a veces como una inocencia extrema o incluso mala educación.
Además, suelen tener patrones de comportamiento rígidos y estereotipados que se manifiestan en un interés obsesivo en la acumulación de datos o información de temas muy específicos –astronomía, calendarios, la mecánica de los coches...-",
 Pilar Martín Borreguero, especialista en Psicología clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y autora del libro 'El síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social?
 Este centro ofrece distintos tipos de actividades -desde programas de habilidades sociales o enriquecimiento cognitivo hasta iniciativas de ocio o pautas de integración laboral para adultos- orientadas a paliar la severidad de los síntomas principales del trastorno. No se pueden tratar sus causas ya que aún es mucho lo que se desconoce sobre las alteraciones neurobiológicas que lo provocan-.
"Aunque estos programas no logran enseñar la espontaneidad en la comunicación o la empatía intuitiva hacia los estados emocionales de otros pueden ayudar a la persona afectada con las reglas sociales, formas de resolver conflictos y maneras de interactuar con los otros", comenta Martín Borreguero
En el mundo laboral tienen sus limitaciones ya que de cara al público se encuentran con problemas, pero hay muchísimas cosas que pueden hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario