martes, 23 de octubre de 2012

Letra Jose Breton, acusado...

LA RAZON.es   Del artículo, "ENFERMEDADES ESCONDIDAS EN LA ESCRITURA.
 (imagen ampliada)
 Letra José Bretón
Escritura característica de un sujeto cuyo perfil actitudinal está en relación con el control de la emotividad. Gestiona sus emociones ejerciendo autodominio a través de una notable racionalidad. Se advierte frialdad. No está afectado (o no lo manifiesta gráficamente), no muestra signos escriturales de hallarse conmovido, emocionado, pudiendo hablarse por tanto de discrepancia (disonancia cognitiva) entre lo que dice y el cómo lo dice; es decir, entre su lenguaje gráfico gestual, no verbal o grafológico y el discurso manifiesto de su escrito.  La doble barra de la «t» puede sugerir un perfil concienzudo respecto a sus acciones, constancia y determinación. No cede a las presiones con facilidad.  Su mente procesa información de manera pausada. Precisa planificar, ejercer control en sus actos –margen derecho amplio y regular en el contexto de una escritura de inclinación vertical y aireada–. Sabe manejar los tiempos a su conveniencia.  
 ( Breve Informe sobre la letra original en el Artículo citado).- 
                                         ***************************

 Como  se hace un breve resumen, aunque  muy profesional,es susceptible de ser ampliado con más matices. Siempre teniendo en cuenta el momento que se encuentra
el sujeto, sospechoso, (la escritura parece ser de antes de la acusación actual). La relación social interpersonal y emociones pueden estar condicionadas a la situación del momento. Se necestarían varias muestras de tiempos  pasados para determinar la personalidad sin condicionantes.
Notas sobre lo que se puede observar en esta copia  de mala calidad escaneada y ampliada.
 -Es evidente que el escrito sigue un orden. llama la atención la separación de las líneas.
 - Las dimensiones son de escritura pequeña. De forma semiangulosa, algunas guirnaldas, tipografías  y sin rasgos supérfluos
 -La presión se deduce variable con acúmulos en pequeños puntos
  la dirección algo sinuosa, mantiene la horizontalidad con intento de ascenso.
  Escritura vertical, con oscilación mínima. Esta aumenta en la parte baja
   La unión de las letras es ligada y yuxtapuesta las palabras bien delimitadas con espacios regulares.

De lo que se deducen los siguientes rasgos en el área:
  •   Mental.- Dando por sentado el orden es sus ideas, la capacidad de elaborar conceptos  pausadamente con raciocinio, con una madurez gráfica y muy controlado en sus manifestaciones.
  •   Social.- Se detecta un alejamiento, aislamiento, de la relación social por suspicacia, que  en este caso  puede ser recíproca.  Es muy retraído, se expresa con el discurso justo, estático,  manteniendo un control por aparentar correcto.  Su relación personal es conflictiva, confusa, cohibida y con poca fluidez; situado entre el control, el retraimiento y  el no saber a que atenerse ante el discurso e intenciones ajenas . Él expresa un  sentido de la moralidad de manera fija. 
  • Mantiene el ánimo con ligeras oscilaciones, pero aparentemente,   con cierto optimismo. (En el momeno del escrito) Aunque globalmente aparenta una rigidez, no está exento de matiz sensible, impresionable, pero controlado o retraído.
  •   Interior.-Su vitalidad, sus energías internas están irregularmente distribuidas, con episodios cambiantes de desfallecimiento a  acumulo de tensión. Esta tensión acumulada  le puede producir fuerte angustia o síntomas psicosomáticos. 
   En este caso, el estudio de la letra aporta datos sobre la personalidad del individuo, pero no para determinar la culpabilidad  o inocencia de lo que se le acusa. De todas maneras, hay peritos caligráficos, en los equipos de investigación policial  especializados.
 Hay contradicciones y episodios confusos. Con el caso cerrado sin un ADN de los restos ,supustamenre, de las víctimas, hace suponer, que se ha cerrado en falso. Ambas partes componentes de la familia pueden estar utilizado  por intereses ocultos.  
 J Motis P.    
Imágenes de libros:
:Grafología Criminal. Francisco Viñals, M luz puente. Ed Herder
 Comportamiento Criminal en Analisis  Ppsicológicos. M Philip Feldman 

No hay comentarios:

Publicar un comentario