sábado, 16 de junio de 2012

AUTOESTIMA. Karen Rocher. Boletin 24 ,Grafomar

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info@graformar.com.ar      AUTOESTIMA BOLETÍN Nº 24JUNIO 2012 

         La autoestima es la percepción emocional profunda que las personas tienen de simismas, conocida comúnmente como el amor hacia uno mismo, y que se vadesarrollando o modificando durante toda la vida, dependiendo de los logros
personales y de la aceptación o rechazo del entorno.
Es un aspecto básico de la inteligencia emocional, ya que la valoración objetiva de la propia personalidad, de las conductas y habilidades, constituye la base de la identidad personal.
Se construye desde la infancia, y depende en gran medida de la relación con laspersonas significativas, fundamentalmente con los padres. Las expectativas quetienen ellos sobre sus hijos, influyen fundamentalmente en el desarrollo de estos  últimos.

Una buena autoestima implica ser conscientes de las propias virtudes y carencias, siendo un requisito indispensable para las relaciones interpersonales.

-Una persona con autoestima positiva:

• asume responsabilidades y se hace cargo de sus actos

• está orgullosa de sus logros

• afronta desafíos con visión positiva y entusiasmo

• se acepta, se quiere y se respeta a sí misma

• exterioriza sus afectos y sentimientos con sinceridad y espontaneidad

• rechaza el negativismo y la envidia en todas sus formas

• es adaptable y tolerante.

-Una persona con autoestima negativa:

• se frustra fácilmente
• no reconoce sus virtudes o dones naturales

• se deja influenciar con facilidad

• mantiene siempre una actitud defensiva

• miente habitualmente

• culpa a los demás por sus debilidades, errores o fracasos.

-Es importante saber que con la autoestima no se nace, sino que la misma se va construyendo, y se puede modificar a lo largo de la vida. Se basa en las creencias profundas que tenemos sobre nosotros mismos.

-El grado de autoestima (alto, normal o bajo), puede ser detectado a través de la escritura o los dibujos, y es uno de los temas que se pueden trabajar y mejorar a través de la grafoterapia o reeducación gráfica.

Karen Rocher
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