sábado, 17 de marzo de 2012

Estudio grafológico relacionado con trabajos


De la construcción y agrarios

Introducción
Los trabajos corrientes como son la payesía y la construcción, con frecuencia relacionadas, evidentemente son una forma de cultura y habilidades específicas.
Los ejemplos de estudios sobre letras y firmas acostumbran a ser de personajes conocidos y relevantes de todos los tiempos. Todo esto lleva a reflexionar y despertar interés por estudiar letras de estos colectivos que tienen  unas funciones y facultades laborales específicas. 
Objetivos
 se hace un estudio grafológico de algunas personas que trabajan en la construcción, el campo o comparten estas actividades. El estudios, susceptible de ser ampliado con mas muestras, tiene carácter divulgativo con tanto interés por dar a conocer las posibilidades de la grafología en ámbitos dónde es desconocida , como por resaltar la personalidad de profesionales que atienden a necesidades vitales cono son la vivienda y la alimentación.
Muestras de letra obtenidas.
Se tienen 12 muestras:
Edad: 9 de ellos  entre 30 y 44 años. Una de más de 50 y 2 de más de 70.
Sexo; 11 son hombres y 1 mujer.
Entorno: 10 rural, 2 urbanos de ciudades grandes.
Nivel de estudios:
 Entre los rurales - un de nivel universitario, economista-
- la mujer nivel medio, administrativa e idiomas
- Los demás con estudios básicos,  uno oposiciones municipales de empleado de mantenimiento, y tres una titulación técnica específica del oficio.
- Entre los urbanos:  uno económicas en la UOC. el nivel del otro se desconoce, pero, se detecta una habilidad mental susceptible de formación intelectual en la letra.
Ocupación:
- Dos de ellos son empresarios con empleados a su cargo
- Un urbano, se responsable de un grupo en una gran empresa de trabajos verticales.
- Un empleado en mantenimiento municipal con múltiples actividades  relacionadas con la construcción
- Dos con titulación técnica con ocupación fija .
- Dos con ocupación eventual,
-El estudiante urbano con maquinaria relacionada con’ l oficio
- Otro en carreteras.
- El universitario rural, -economista- se dedica a su explotación agrícola y actividades de bolsa,
- la mujer trabaja con tractor, herramientas agrícolas y ganadería.
- - Los dos  de setenta años han esta siempre alternando la faena de su explotación agrícola con’ l albañileria.

Observaciones destacables.
En cada muestra de estas letras se ha hecho un estudio grafológico de personalidad Como en todo humano, hay unas particularidades personales que no son comparables con otro en el terreno de los aspectos de la inteligencia, emociones, socialización o modelo de relación y habilidades. Sin embargo, hay algunos aspectos en común de estos apartados que son los susceptibles de ser señalados en este estudio.
Inteligencia
En primer lugar hay más o menos madurez gráfica según la formación intelectual, pero en todas las hay suficiente nivel de escritura adulta. -Hay tres casos  con el tipo de inteligencia generalizadora abstracta, de ideas, pero no exentos de un buen nivel de inteligencia práctica. Las otras tienen niveles muy repartidos de inteligencia práctica y abstracta.
Adaptación ambiental y relación interpersonal
-Están adaptados a las normas sociales con aceptación de las mismas y conservadurismo apreciable. No son corteses ni de protocolo premeditado. Buena autoestima, sin complejas, se muestran con naturalidad. Sólo una escritura de nivel universitario cuida mas la apariencia que la autenticidad. El estudiante y el urbano con práctica intelectual tienen los dos caracteres evidentes en al letra.  Con mayor don de gentes el que se responsable de un grupo de obras.
Cuánta mas estabilidad emocional mas conservadurismo y sentido de posesión con el entorno. Solamente en el empleado municipal hay más sumisión e influenciabilidad. El estudiante detecta más actitud de compartir. El que se mueve en el entorno urbano se observa la letra más dinámica y con actitudes variables en este campo.
En los que tienen más inteligència abstracta se observa, en máss o menos grado, una necesidad de cambio, compensada con adaptación, resistencia y voluntad, características muy constantes en todos los escritos
-Todos, menos el mas sumiso, tienen la firma grande, bien situadaa en el centro derecha con rúbrica muy vistosa. Tienen la autoestima de buena a prepotente; Ésta es inversamente proporcional a los conflictos emocionales o a la sumisión, pero en caso alguno hay complejo de inferioridad. Ocho de las muestras detectan malas intenciones ante situaciones adversas, pudiendo reaccionar con agresividad ante la crítica.
Energía y compensación.
-Es muy significativa la presión del trazo gráfico. Denota mucha energía y vitalidad en todos ellos. O, a menos energía, mas mecanismos de compensación para obtener buenos resultados.
En los cuatro que se detecta la energía intermitente con algunas bajadas, hay aumento de agilidad y rapidez en uno y de horas de actividad en otro, con la firma bien situada y aumentada, ambos.
Los dos ejemplos de 70 años: uno presenta indicios de presión brisada, una línea caída y algunas irregularidades en los espacios. Compensa la escritura con la firma muy aumentada y hacia arriba, con voluntad y resistencia consigue mantener la actividad con resultados apreciables.
 En la otra muestra de 70 años aparecen algunos temblores en las letras, indicios de teja y escalera a las líneas, la firma queda situada en el centro muy simétrica con las letras y rúbrica aumentadas. Con resistencia y voluntad, como compensación, consigue mantener resultados eficientes en todas sus actividades, con ritmo algo variable. (Falleció al año de hacer el análisis, tenia una enfermedad degenerativa no diagnosticada)
Habilidades.
En todos se observa una habilidad manual y capacidad para pasar de una actividad a otra. Pero con poca atención a los pequeños detalles, excepto losquetienen una titulación técnica.
-Las escrituras son todas con espacios aireados y ritmos regulares, denotan un dominio en la utilización del espacio y organización del tiempo. Todos muestran una gran agilidad corporal .
. -La motivación laborale mueve por la necesidad de tener una ocupación con ingresos, haber accedido a un aprendizaje hábil con inteligencia específica para sus ocupaciones, motivos vocacionales, o efecto de situación o tradición. Los intereses económicos pesan en todas estas muestras escritas, ya sea por tacañería o por conflictos en esta área. Algunos presentan indicios de desánimo o de necesidad de cambio, pero las constantes de resistencia, adaptación, voluntad y valoración de su estabilidad, compensan estas facetas.


Barcelona septiembre 2008.

Josefina Motis


No hay comentarios:

Publicar un comentario