martes, 28 de febrero de 2012

ESCRITURA .-ORIGENES

 Del libro Antropología  de la escritura. Giorgio Raimondo.  (Gedisa, 1991) 
 Extracto de una informacion recibida de ICG,    Instituto de Ciencias del Grafismo. A la espera de  recibir ese  libro y poder profundizar más en tan apasionante tema.

 Desde los orígenes del género humano, se conocen, o se estudian intentando conocer, diferentes formas de expresión con signos gráficos visibles.
 El autor del libro presenta un repaso sobre los arígenes de la escritura y su evolución.
 En la fase previa a la escritura, se itilizaron un conjunto de sistemas  que transcribian una información limitada, de detalle, utilizando objetos, como conchas, nudos, o muescas en palos.

 Posteriormente se expresa dibujando objetos, lo que el autor define como etapa pictográfica, evolucionanado ésta a la ideográfica cuando los dibujos se estandarizan para representar el lenguaje.
 En esta etapa  Raimondo habla de escritura efímera como forma de expresiíon personal , más introspectiva, que interpersonal.
 Luego, el libro trata principalmente del uso de la simbología de la escritura en diversos grupos culturales.

 En un principio, se hacían las suscripciones, a veces, como gestos invisibles en el aire, o  en  el cuerpo, como poner el dedo en la frente. también  en soportes evanescientes como polvo o arena.
Las sustancias visibles utilizadas, en un principio, eran naturales como agua de rosas y azafrán o sangre de gallina.

 Luego hubo un tipo de escritura sacra para la que se utilizaba polvo de oro  y plata, o la coloracion con tinta púrpura de elaboracion muy sofisticada. La escritura con oro y plata, para textos sagrados, está tambien en la tradicion tibetana sobre un papel azulado, tratado oportunamente.
Continuará... al profundizar en el libro completo.     
Josefina Motis, febrero , 2012 

2 comentarios:

  1. No hace mucho, vi una exposición donde lo más llamativo (para mi) eran una serie de objetos como piedras o tablillas etc, sobre las que se hacían inscripciones que constituían la escritura de la época en Mesopotamia, incluyendo normas diversas por las cuales se organizaba la sociedad. Seguramente esos objetos eran réplicas de las originarias que estén depositadas en algún museo importante, pero daban que pensar, parecía increíble que, hace varios siglos, en esta zona pareciera existir casi más civilidad que en la actualidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que el ser humano siempre ha dado muestras de su ingenio, de su inteligencia, y capacidad de comunicarse de diferentes maneras.
    De las civilizaciones clásicas, quedan unos restos magníficos. Vease tambien Egipto, tan conocido. Me da esa impresión también, que hubo una civilización muy suerior a la actual.
    Compartido, con afecto.

    ResponderEliminar