miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ejercicio 2. Siguiendo seminario Grafoanálisis Informatizado.























Muestra de letra. Escritor conocido
Ejercicio 2 para el seminario de grafoanálisis informatizado: Análisis transaccional Viñals-Puente y Vectores de Carácter.
1.- Anotaciones de un informe realizado anteriormente.
2.- Se ordenan los capítulos,  según el método Viñals Puente.
3.- Siguiendo el contenido del Seminario, se hace una puntuación con las tablas de los signos gráficos y las tipologías del análisis transaccional.
4.- Se hace una lista de los sistemas Padre, Adulto, Niño con sus nueve modalidades.
5.- Se anotan los puntos que van saliendo según las características de la letra. Y los porcentajes
6.- Se aplica la fórmula, ejem: Sistma Px100 = %
PC+PN+A+PP.NA+NAS+NAR+NL

Temperamento

Características biológicas, psicosomáticas.-
ASPECTOS PERSONALES
Es persona con mucha fuerza vital, aunque con ligero decaimiento en la acción continuada, mantiene la resistencia y los buenos resultados de su acción. Esa carga dinámica, poderosa, sobrepasa lo teórico y pasa a lo práctico con seguridad y decisión, tiene los objetivos claros.
Es persona pragmática, concisa, adaptable y comunicativa. Es flexible, no se queda en características únicas, sino en conductas contradictorias en las que sabe moverse con originalidad. Vive entre la indecisión y decisión, constancia e inconstancia, altruismo-egoísmo, frialdad-apasionamiento, autocontrol, e incisivo.
Aunque situado en el tiempo presente, centrándose en él, con expansión, no es de manera fija, tiene una ligera tendencia a no desprenderse del pasado.
El futuro, organizado, con discreción, no se lanza a lo desconocido.
Aunque tiene una buena organización psicomotriz, los ritmos espacio-tiempo, los vive más según su propio orden que el establecido.

Carácter.- Características Volitivo Morales.
1ASPECTOS SOCIALES.
1.-Está adaptado a las normas, integrado en la sociedad. No es uniforme, tiene fuerzas contrapuestas con tendencia a sumergirse en mundos idílicos, que se contrarresta con la necesidad de bajar del nivel utópico a la realidad práctica. Fácil adaptación a diferentes medios y circunstancias, por su flexibilidad, asimilación e integración de lo nuevo.

En su interioridad tiene una necesidad de reconocimiento y expansión más acusado.
Le es imprescindible la relación personal y comunicación. Esta corriente de comunicación, en su relación exterior, la muestra sin necesidad del protocolo y de la apariencia ostentosa. Su mensaje es directo, va a lo esencial, sin buscar artificios para no pasar desapercibido.
En las relaciones superficiales, se muestra estable, correcto, más o menos distante dependiendo del momento. En la comunicación interpersonal cercana, en que no esté implicado interiormente, es adaptable al interlocutor, puede estar más o menos receptivo; hasta dolido, es diplomático.
Tiene facetas de incisivo o autodefensivo en su mundo más íntimo.
En general, es adaptado extrovertido, dependiente en su vida práctica y de relación, con facetas de autodefensa hostil en su interior, que muestra más en un ambiente íntimo.

2 ESTADO DE ÁNIMO Y EMOCIONES.
2.-El estado de ánimo es lo más variable, se valora el momento del escrito. Marcado por el optimismo, están en equilibrio las perspectivas y las posibilidades, aunque con ligeros altibajos e irregularidades, unas veces, la acción le estimula aumentando su ánimo, otras, con tendencia a un decaimiento.
En sus emociones de fondo, es sensible, afectuoso y comprensivo. Con su necesidad de contacto humano de base, necesita apoyo y reconocimiento para reafirmarse.
Es susceptible, de excitación excesiva y apasionamiento, sin desorden anímico, controlado.
En lo material, sensorial, sensual, es donde se aprecian conflictos y es más inestable, con reservas. Tiene tensión consigo mismo: esto, lo puede manifestar de manera indirecta con hostilidad o agresividad como autodefensa.


Características Intelectulales y mentales

HABILIDADES
La letra demuestra una madurez en consonancia a su formación intelectual. Agilidad mental, tanto con capacidad de respuestas eficaces e inteligentes, como para el acto creativo.
Fluidez de ideas, con capacidad para cambiarlas por sensaciones primarias.
Organización del pensamiento y expresividad.
Se mueve entre la intuición y la lógica, entre lo objetivo y lo subjetivo. Puede conseguir tanto la estética como cualquier otro objetivo material.
Con nivel de atención y concentración adecuadas, aunque algo diluidas por la impaciencia, la acción es ágil, no rápida, necesita su tiempo para reunir todos los detalles.
La memoria visual, de situaciones, sin problemas en general.
La inteligencia abstracta, de formar conceptos y entenderlos, con un buen nivel de práctica, para manipular lo tangible.
Con resolución y criterio, buena autoestima, aunque variable. Necesidad de ser bien valorado, de expansión y de reconocimiento.

Grafoanálisis transaccional. Viñals Puente

SISTEMAS                   PUNTUACIÓN       PORCENTAJES
 Padre                                P 3                         6%


Padre Nutritivo PN              0 -


Padre Crítico PC                                               2,5%


Adulto A                             9                          30%


Pequeño Prof PP                 8                          25 %


Niño Adaptado NA             2                            5 %


Niño Ad Rebld NAR           3                            6%


Niño Ad Smso NAS            0 -


Niño libre NL                      7                           23%


Así pues, las características dominantes son: A PP NL
Las subdominates: P NAR PC Y NA

De la combinación de los temperamentos, resulta:
A Bilioso-nervioso
PP Nervioso-sanguío
NL Sanguíneo-nervioso
Según los caracteres dominantes, es de tipologia: Nervioso, en primer lugar, importante componente Sanguíneo, con signos tipo Bilioso.
Las aracterísticas subdominantes refuerzan el resultado Nervioso, en primer lugar,seguido del Sanguíneo y la añaden ligeros indicios de Linfático.

Los resultados, con todos los vectores de carácter, nervioso–sanguíneo, signos de bilioso e indicios de linfático, son de persona compleja con varias características. El informe explícito que saldria por estea método, coincidiría con el examen efectuado previmente interpretando el ambiente gráfico.


Josefina Motis. Octubre 2011. Seminario Grafoanálisis Informatizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario