jueves, 18 de enero de 2018

Modos de Acentuar. Momento de Escoger el Gesto

 Se toma de  GRAFO-BLOG un interesante y meticuloso dato en cuanto al gesto gráfico de colocar acentuación, y complementos, como puntos de i o barras de t a las palabras que lo requieran.
Resultat d'imatges de colocacion de acentos puntos y barras
 Son gestos automáticos que pasan desapercibidos, cuyo mecanismo depende de cada escribiente, pero son imprescindibles para escribir correctamente 
 El autor del artículo analiza el momento en que se colocan dichos complementos al escribir una palabra. Distingue tres grupos.

  Acentuación literal 
   Es cuando se coloca el complemento, ya sea acento, punto de i o barra de t en el momento de escribir la letra que le corresponde deteniendo el gesto.
   -Es propio de los niños cuando aprenden a escribir.
   -Propia asimismo de escrituras adultas en individuos precavidos y meticulosos  que interrumpen sus acciones para ocuparse de los detalles.

Acentuación verbal o en bloque.
  El indivíduo escribe toda la palabra y despues añade los complementos rápidamente. Puede que sea plabra por palabra  o por grupos de ellas.
 -Suele corresponder a escrituras de trazo rápido. 
 -Corresponden a mentes deductivas  que reafirman su acción y confirman su responsabilidad haciendose cargo de la autoría de sus acciones.
 -En sentido negativo, en escrituras inmaduras significaria lo contrario. Una necesidad de evadir responsabilidades, tratando de desembarazarse de ellas de una vez para siempre.

La acentuación silábica
 Es cuando se añade el complemento una vez trazada la sílaba que le corresponde y luego se continua  trazando la palabra.
 Se trata de colocar los acentos,  los puntos de la i , la barra de la t,  o la tilde de la ñ despues del trazo de la sílaba cuando se ha terminado la misma.
 Según el autor corresponde a un pensamiento evolucionado, y son escrituras que han adquirido un nivel elevado. Se encuentra en  escrituras que refleja intuición o creatividad, como artistas y músicos. 


Resultat d'imatges de colocacion de acentos puntos y barras

 Este momento de colocar los complementos supone una dificultad para nalizar en muestras escritas que no hayan sido realizadas con la observacion del grafólogo.
 Por lo general en muestras escritas se observan los finales de las palabras, el emplazamiento y longitud de los complementos , lo que da abundante información sobre la personalidad del escribiente. 
 El autor del artículo insinúa que para averiguar el momento de la interrupción para colocar el detalle se utiliza una lupa con la que se puede observar el momento en que ha sido interrumpido le trazo de la palabra fijándose en el final de la letra que ha de ser puntuada.  
 Seria un análisis muy especializado realizado por profesionales muy expertos.

 Resumen   J. Motis P
 Datos en GRAFO-BLOG
 Autor José Antonio León   

No hay comentarios:

Publicar un comentario