miércoles, 10 de mayo de 2017

Más Sobre Bulling, Actuaciones.

 Uno de los temas que se trataron  durante las Jornadas  de Bulling  y Convivencia Escolar  organizadas  por la Asociación de Familias Víctimas del Acoso escolar de Zaragoza, (Reazyom) que se desarrollaron en Caixaforum  fue  sobre la posibilidad de detectar casos de acoso escolar  a través del lenguaje y escritura de los más pequeños. 
Resultat d'imatges de asociacion de familias victimas de acoso escolar
 En la conferencia  "La Importancia de la Letra" se manifestó,  con ejemplos de varios casos reales, que a través de la escritura se puede determinar si los niños/as  están sufriendo a nivel emocional.

 Esta conferencia fue dada por Cristina  Lopez Borroy, psicóloga y  especialista en  Grafóloga infantil que colaboró en el proyecto de la empresa aragonesa Isegraph  en  el  Máster de Grafología  Escolar dirigido a maestros,  psicólogos y logopedas.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/10/grafologia-infantil-isegraph-zaragoza.html

La profesional zaragozana, estudió durante cinco años en la Sociedad Francesa de Grafología de París , donde la Grafología es una carrera universitaria más. 
 Resalta la importancia de la formación de los profesores en el sentido de detectar la problemática de los niños, -como ya se indico-, colaborando activamente en ello, para conflictos en general y de acoso escolar en particular.
Resultat d'imatges de cristina lopez borroy
Sobre el tema de acoso, actualmente, lleva a cabo varios trabajos de Grafoterapia reeducación de la escritura en niños de Zaragoza que ya están diagnosticados.
  Manifiesta  que acostumbran a ser personas vulnerables, que por diversos motivos se convierten en diana del resto del aula. Se da una situación de desigualdad y de poder, la víctima está´aislada frente a un grupo.  Las actuaciones de acoso, o maltrato psicológico,  no son momentos aislados, sino que se repiten  en el tiempo con la intención de hacer daño  en la que los acosadores, y los que observan,  se burlan, hostigan y humillan a la víctima.
Afecta emocionalmente y en otras áreas del desarrollo infantil.
 El pensamiento de  que "es torpe",  que "todo lo hace mal", que "no puede aprobar" puede  detectar un conflicto mediante  el lenguaje hablado. Uno de los indicativos es que  el niño que siempre ha ido bien en clase, de pronto, va mal.
  En cuanto a las edades, desde  la Asociación, aseguran que cada vez se detectan casos en niños más pequeños. 

  El problema se detecta a través del lenguaje
  Y a través de la escritura. 
 Mediante la observación grafológica, asegura le experta,  se detectan problemas, con los que tratar al niño observando además sus causas. 
 Algunos de los signos se ven en las alteraciones del trazo
    -Tachados ennegrecidos  y letras deformados
    -Escritura de apariencia más sucia.
 Alteraciones espaciales entre palabras y letras
    -Espacios demasiado amplios, detectan aislamiento social
    -Palabras y letras demasiado juntas, necesidad de apoyo o agobio
 En las propias letras.
    -formas aplastadas como baja autoestima
    -desproporciones en el tamaño. inseguridad 
La firma
    -Se repasa, se tacha, o incluso desaparece. 


Resultat d'imatges de asociacion de familias victimas de acoso escolar
Los profesionales que están interesado en el tema, coinciden en la observacion de la escritura de las víctimas de bulling y en la importancia  de la Grafoterapia
 http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/08/el-bulling-en-la-escritura.html
                                                
 La importancia dada a la figura de los padres ha influido en la aparición de la Asociación  Reazyom,que nace con el objetivo de cubrir un hueco en el campo del acoso escolar involucrando a la familia. La concienciación de la necesidad de intervenir en la detección y tratamiento hace que vayan apareciendo asociaciones pioneras en el tema. 
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2017/03/mas-sobre-acoso-escolar.html

  Resumen J. Motis P
 Datos publicados por PSICOGRAF.es , procedentes del Heraldo.
 Articulo "Letras que Delatan el Acoso Escolar  
Resultat d'imatges de cenefas vintage

No hay comentarios:

Publicar un comentario