martes, 7 de marzo de 2017

Resiliencia

 Tratando el tema de angustia , ansiedad, estados depresivos, estrés, fobias, estados del individuo para los que puede haber tendencias personales y motivos reales. 
 Es coherente  tratar la manera de afrontar esos estados , la capacidad de adaptarse,  de superarlos, o de ver el lado positivo de los cambios   desfavorables. Esta faceta es la resiliencia. 
  La resiliencia se ha definido como la habilidad de desarrollar una adpatación con éxito de  un individuo  expuesto a factores biológicos  de riesgo o a circunstancias de la vida estresantes o dolorosas emocionalmente. 
Resultat d'imatges de resiliencia
En la actualidad se conocen las bases neurobiológicas y neurobioquímicas que subyacen como fundamentos  en los campos  que acompañan  a la conducta resiliente.
 Es posible determinar  como diferentes áreas cerebrales están relacionadas con circuitos neuronales  que conforman las bases de la memoria y la vigilia los cuales se reactivan automáticamente para sustentar los recuerdos . para esto intervienen la neocorteza cerebral y a nivel subcortical, la amigdala y el hipocampo.
 Desde el punto de vista neuroquímico participan en la resiliencia sustancias hormonales y neurotransmisoras del eje cerebro-hipotálamo-suprarenal-gonodal:
 -El cortisol en concentraciones elevadas atenta contra el comportamiento risiliente.(neurotransmisor adrenergico)
-El bajo nivel de testosterona ( hormona9 en situaciones adversas disminuye la proactividad y autoconfianza y la asertividad provocando predominio depresivo.
-La  di-hidro-epi-androsterona DHEAes pro reisiliente de forma directa e indirecta. Contraresta los efectos del cortisol. Los individuos con pobre respuesta de este neurotransmisor colinérgico están mas expuestos a estados depresivos y trastornos de ansiedad; los altos niveles de DHEA previenen los trastornos por estrés postraumático.
 Resultat d'imatges de bases neurologicas y biologicas de la reisilencia

 Hay y vías fases de evolución en el tiempo ante situaciones traumáticas.
 -Al principio  hay incertidumbre  aprensión, un grado de vulnerabilidad y tensión que va en aumento.
 -En un segundo momento llega el miedo, la confusión y la desorganización emocional.
 -El tercer periodo llamado  proscrito o crónico, le estres el temor ,la ofuscación,  la labilidad y crisis emocionales diversas son constantes. 
 -Después la fase de recuperación en la que pueden surgir estados depresivos o cambios emocionales duraderos. En esta fase hay multitud de manifestaciones entre las que cuentan las adapatativas  o de acomodamiento.
 La resiliencia  es proceso de adaptación  a la adversidad, al trauma, la tragedia, las amenazas u otras fuentes significativas de estres. los sujetos pro-relientes son capaces de sobreponerse y de superar los momentos de dolor emocional , e incluso de salir fortalecidos de lo negativo
El bajo nivel de resiliencia es el que conduce a los  estados depresivos con tendencia a  padecer pensamientos  compulsivos, como son los intensos episodios de reactivación  de la memoria en el momento estresante.

 Es importante la ayuda para readaptar el funcionamiento individual y colectivo  activando la resiliencia en lo posible, o ayudar a adquirirla cuando  es inexistente. La ayuda consiste en 
 -Analizar acciones de defensa y protección
 -Búsqueda de equilibrio que enfrenta a la tensión 
 -Compromiso y arrastre del desafío
 -La superación 
 -La actitud positiva del sujeto
 -la toma de responsabilidad y de creatividad 

Resultat d'imatges de resiliencia
 La  Asociación Americana de  Psicología brinda algunos consejos para construir resiliencia
  • No hay obstáculos insuperables  pensar que en el futuro las cosas mejorarán; no dar mayor proporción a los problemas de los que tienen.
  • El Cambio es parte de la vida. Es posible que cambios desfavorables impidan alcanzar ciertos objetivos. Aceptar las circunstancias que no puedan cambiar y plantarse nuevas metas.
  • Metas realistas basadas en cosas que se puedan lograr y marcarse una dirección posible.
  • Afrontar los problemas. Ante situaciones adversas es mejor asumirlas que ignorar los problemas y las tensiones  o esperar que desaparezcan.
  • Confiar en si mismo. cultivar una visión positiva de uno mismo, desarrollar la confianza en la propia capacidad resolutiva. 
Escribir sobre los pensamientos  y sentimientos puede ayudar al equilibrio
Explorar actividades que puedan ayudar a desarrollar reisilencia
Resultat d'imatges de resiliencia
 J. Motis P. Resumen y Estudio. Resiliencia
Fuente: Educar para el Desarrollo Humano
Autor: Dr Luis M.Labath. Médico especialista en Medicina Interna. Miembro de honor de la Asociación Médica Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario