miércoles, 18 de enero de 2017

Importancia de Escribir a Mano para el Cerebro

En algunos posts anteriores se hace referencia  a la importancia de escribir a mano que se está  manifestando  desde la neurociencia y la pedagogía
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/10/escritura-con-lapiz-valor-del-esfuerzo.html
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/04/comunicacion-escrita-de-la-permanencia.html
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/09/no-se-puede-dejar-de-escribir-mano.html

Resultat d'imatges de escribir a mano ejercita el cerebro
 Se toma de la BBC  este artículo publicado por Teleamazonas.com con interesantes aportaciones que consolidan los criterios. Se exponen unos esquemas de diferentes áreas del cerebro.

A  partir de de la escritura  se han desarrollado múltiples etapas de la historia ya que es una parte importante del ser humano que ha evolucionado con la manifestacion escrita.
Actualmente la caligrafía esta eclipsada por la tecnología. 
La Investigación en neurociencia indica que escribir utilizando sólo una pantalla  o del teclado puede afectar el desarrollo del cerebro, en especial a los niños que están aprendiendo, según reafirma la BBC. 
 La facilidad  de aprendizaje para escribir que los niños tienen en los primeros años de vida son mas importantes que las habilidades del teclado.

 Los neurocientíficos  han realizado investigaciones con imágenes cerebrales y llegan a la conclusión que escribir a mano y tocar un instrumento  puede cambiar la estructura del cerebro: Escribir a mano ejercita el cerebro. 

Asimismo el director  de la Unidad de Nauroimagen Cognitiva  de la organización francesa INSERM-CEA Stanislas Dehaene afirma  como reconocido el hecho de que el aprender a escribir a mano desarrolla la motricidad fina, facilitando la lectura.


 .Resultat d'imatges de escribir a mano ejercita el cerebro
 Según la BBC el aporte de la escritura a las distintas  partes del cerebro se da de la siguiente manera 
  Lóbulos Frontales
  Situados detrás de la frente , participan en las funciones mentales superiores . Están vinculados  al movimiento, razonamiento,  juicio, memoria,  planeación y resolución de problemas. A  la escritura  y al habla.

  Lóbulos Parietales.-  
Combinan la información sensorial,, la orientación espacial., recepción del sentido del tacto.. Son importantes para escribir y leer, pues interpretan las palabras y el lenguaje.

 Lóbulos  Temporales
 Situados a los lados, detrás de la sien. Son importantes para la consolidación de la información, Procesan la información auditiva de los oídos. El proceso de escribir a mano sobre papel ayuda a activar una selección de células de esta zona.  

Lóbulos Occipitales. 
  Ubicados en la parte baja del cerebro  reciben y procesan información  visual que luego es enviada a otras partes del cerebro, Al reconocer  palabras formas y colores, eso nos ayuda a leer y escribir. 
 Resultat d'imatges de escribir a mano ejercita el cerebro
  J. motis P                               
Repaso y toma de datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario