lunes, 2 de enero de 2017

Grafología. Universidad del Pacífico, Chile.

  La Grafología, reconocida  en varios ámbitos de su aplicación como un método eficaz para el estudio de la personalidad por ser la escritura personal e intransferible, y los trazos expresión de manifestaciones conscientes, y principalmente inconscientes. 
Resultat d'imatges de losespacio en lgrafologia
  En este sentido Paula Cerdá , Perito Calígrafo y Grafológico , profesora del taller de Grafología  de la Universidad del Pacifico, Educadora de  Párvulos y profesora de Neuroescritura, manifiesta unas cuestiones al respecto de la escritura, anunciando un taller de Grafología  en dicha Universidad de Chile. 
Estas cuestiones, con algunas diferencias en la forma de expresarlas, coinciden en el significado con las escuelas de todo el mundo. La  doctora Cerdá, en esta publicación, se centra en los espacios, las formas y la firma.

  Resultat d'imatges de universidad del pacifico chile
Lo que dicen los espacios
  Paula cerdá, señala, (como los especialistas) que la teoría espacial como elemento clave del análisis se toma del médico y filosofo suizo fundador de la Sociedad suiza de Grafología, Max Pulver.
 En el simbolismo del espacio 
 *Arriba se relaciona con el idealismo, espiritualidad, intelecto.
 *Abajo, lo biológico,  la materia, lo relacionado con la supervivencia de la espacie.
 *La Izquierda, el pasado, lo íntimo.
 *La derecha , el futuro, el devenir, la socialización, la extroversión.

Las Formas
 Los símbolos que constituyen las formas  son reflejo de la personalidad: "Toda expresión gráfica, -letras, formas, dibujos-   está compuesta por figuras geométricas simples: recta ,curva. círculo, ángulo y punto, cada una de esas figuras tiene un transfondo que puede ser extrapolado  simbólicamente a la conducta . Si algún individuo manifiesta espontáneamente predilección especial por alguna de estas formas está proyectando una faceta de actitud personal. Afirmación reconocida en los análisis tras experimentados estudios de especialistas.  

Esta experta , Paula Cerdá, expone que en el análisis grafológico se observa el uso de esas formas, y se sopesa su uso y significado.

  • La  recta, señalan claridad, lógica capacidad de síntesis, eficiencia y concentración
  • La curva muestra cordialidad, adaptación al cambio
  • Los ángulos, disciplina, perseverancia,, firmeza, impulsividad,  dureza, importantes para la toma de decisiones 
  • Los puntos , como mínima expresión gráfica , demuestran los niveles de atención concentración, precisión. Niveles de seguridad e inseguridad. 
  • Los círculos, son la estructura del ego . su uso da cuenta de la emocionalidad , creatividad, , afectividad y contención. siendo  significativo su cierre y o  apertura y la zona donde se ejerce.

 En cada palabra y letra son importantes los microgestos. (gestos tipo, según la mayoría de escuelas).
 La cursiva muestra espontaneidad, la escrip o tipo imprenta da cuenta de la máscara social y la manera de enfrentarse al mundo.

Añade la especialista  que la presión ,la dirección y la inclinación de las letras, pueden identificar tendencias conductuales. 

La firma 
es lo más espontáneo que presenta un individuo en su escrito, se consolida de la adolescencia a la mayoría de edad. Es importante la situación en el espacio derecha centro, izquierda,  según la proximidad o lejanía del texto.

 "cada gesto, cada forma, cada elección que se hace al escribir , da cuenta de un individuo en particular", sostiene Paula cerdá. dando por supuesto que éste tipo de análisis ayuda a la psicología y se puede considerar como como medio de prueba ante la justicia.


Resultat d'imatges de losespacio en lgrafologia  
  Resumen J. Motis P
  Artículo publicado por Psicograf  "La letra nos delata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario