martes, 8 de noviembre de 2016

Datación de Documentos Históricos.

 Segun el mismo artículo del post  anterior,   Método Datación de Tinta.  Tendencias 21
                  Hace un tiempo la revista  de la American Chemical  Society  publicó una información  donde se detalla un nuevo método no destructivo que puede identificar muchos tipos de tintas  en documentos históricos de papel  y otras superficies.
Resultat d'imatges de american chemical society 

   Los investigadores  Richard  Van Duyne  Nilam Shah y sus colegas explican las dificultades existentes hasta el momento para el análisis de tintas de documentos históricos
  -A menudo hay muy poco material para estudiar 
  -Las tintas hechas  de plantas o de insectos, así como algunas sintéticas, están compuestas de moléculas orgánicas que se descomponen facilmente cuando se exponen a la luz .
  -Los métodos de estudio no han sido  muy específicos ni sensibles , o pueden dejar residuos en el documento. 

 Para abordar estas cuestiones este equipo de investigación se propuso desarrollar una manera diferente  de analizar e identificar  tintas  históricas.
 El método utilizado funciona por electroscopía, analiza el espectro de los materiales , y se denomina "punta alzada" (TERS)
 Se hicieron unos meticulosos trabajos de prueba que, según los investigadores, confirman el potencial analítico de TERS como una nueva herramienta electroscópica  para aplicaciones en patrimonio cultural, ya que se pueden identificar con una invasión mínima colorantes orgánicos en obras de arte con alta sensibilidad y alta resolución espacial.
Resultat d'imatges de electroscopia
 Son unos avances importantes para la obtención de datos históricos. los ingredientes de las tintas pueden ayudar a trazar rutas comerciales y a comprender la significación histórica de una obra. 
 El saber cómo se descompone la tinta puede facilitar  a los científicos del patrimonio la conservación e identificación de información de mucho valor. 
Resumen y estudio J. Motis P.Resultat d'imatges de obtencion de datos históricoa
Datos en el artículo, Método Datación De tinta.
               Apartado  Documentos Históricos 
Tendencias, 21.  Publicado por Grafoformación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario