miércoles, 5 de octubre de 2016

Grafologia Pedagógica. Inst. Graf. Científica, Buenos Aires.

Coincidiendo con los criterios  de la actual propuesta  de Isegraph , Zaragoza,
 en 2014 se publicaba el artículo Grafología  Pedagógica: Conocer a través de los trazos, Grafología pedagógica,
 Instituto de grafología Científica de Buenos Aires. 
 En la página web  Educación
 Recientemente en red abierta
Resultat d'imatges de Instituto grafologia cientifica , buenos aires

La profesora  Maria Carmen Laje, tiene 40 años de trabajo dedicado a la educción en varios niveles y es grafóloga pública en el Instituto de Grafología Científica de Buenos Aires. Esta conjunción de ambas disciplinas resultó enriquecedora en el ámbito de la enseñanza. 
 El libro " La grafología en la escuela primaria" , despertó en ella el interés por aplicar en su profesión las técnicas grafológicas para acercarse a la personalidad de los alumnos. Con esta experiencia llegó a la conclusión de que la grafología  sirve como un detector de problemas infanto juveniles y puede ser auxiliar para psicólogos  y educadores.
En su libro titulado "Grafología infanto juvenil"  M Carman Laje analiza las expresiones gráficas  (garabato y dibujos)  y  las escrituras  brindando elementos para que sean aplicados en el aula. Actualmente esta profesional es un referente internacional de la grafología pedagógica.

 Es sabido que tanto la conducta, como las emociones, pensamientos, aptitudes, modos de adaptación, sentimientos y madurez de los chicos pueden estar reflejados en la escritura. Así  que esta ciencia es usada como herramienta para estudiar la personalidad de los chicos y para detectar problemas en el aprendizaje y la socialización.
  Se da por supuesto asimismo que la escritura recoge la sensorialidad, frío calor, dolor, fiebre, y las emociones del momento, así que son necesarios mas de un estudio para dar informaión definitiva. 
Resultat d'imatges de aportacion de la grafologia a la educacion
 Siguiendo las declaraciones de MCL las aportaciones de la Grafología a la educación  suponen ganar tiempo, e información sobre el alumno.
  •  Tiempo en el sentido que se anticipa al diagnóstico, en el ciclo escolar el docente recibe datos de los alumnos, que podrían llevar mucho mas tiempo en ser detectados, y se pueden comenzar estrategias de trabajo mucho antes
  •  La información que se maneja  ha de ser utilizada con buen criterio por parte del docente sopesando mucha variables de la personalidad irrepetible de cada niño. Sin hacer diagnósticos, puede detectar graves problemas en los chicos , como abusos  o malos tratos, para dar el toque de atención oportuno y colaborar con las terapias y atenciones necesarias.  A los chicos les cuesta expresar lo que sienten y es importante que el profesional pueda reconocer  la ansiedad, timidez, miedo, dificultad para socializar etc y con la intervención oportuna se le puede proporcionar la seguridad necesaria para desarrollar sus aptitudes.                                                 Resultat d'imatges de aportacion de la grafologia a la educacion
  Con observacion de personalidad y trabajos de grafoterapia, la grafología puede mejorar el aprendizaje  del alumno.
 Se pretende que la grafía supere el modelo caligráfico, buscando estructuras de libertad con trazos que mantengan la forma personal que imprime cada uno.
 M C Laje hace notar que  esta observación en el trazado de las grafías también genera en el educando conductas beneficiosas.

  Resumen J. Motis P
Resultat d'imatges de cenefa infantil


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