martes, 18 de octubre de 2016

Carencias y Síndrome del Maltrato.

 Es tema  candente y realidad cotidiana el mal trato físico y psíquico de unas personas a otras en diferentes ámbitos, con repercusiones negativas para el individuo que los recibe.
  El bulling en la escuela y en el trabajo, el acoso por internet,
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2012/09/4-formas-de-acoso-moral-utilidad-de-la.html

 En el ambiente familiar, donde  puede tener diferentes versiones de los que se tendrían que analizar las causas además de poner atención a las víctimas. Se tiene que focalizar  también la personalidad de las personas acosadoras o maltratadoras exponiendo sus acciones y la personalidad real, o en la que se esconden, que también puede ser todo un cuadro clínico, (o perverso) 
Resultat d'imatges de mujers maltratadas
  Debido a casos de violencia extrema con  amenazas de muerte, o incluso llegando a ese extremo con demasiada frecuencia , se viene observando  el caso de violencia domestica como el ejercido por hombres a mujeres en ese ambiente.

Analizadas  las carencias  encajan en el tema
 Se toma información publicada por  lifeder.com con el título 
  ndrome de mujer maltratada  fases síntomas y tratamiento.
Se entiende por violencia doméstica o familiar  a todos aquellos actos de maltrato físico o emocional producidos normalmente dentro del hogar por un individuo perteneciente a la familia  y que provoca en la víctima temor aislamiento, culpa, inhibición, humillación.
Repercutiendo en la autoestima, en la falta de optimismo, carencia de objetivos e iniciativa, confusión en cuanto a los principios valores y  en la confianza, tanto en los demás, como en si misma.

En Estados Unidos  el "síndrome de la mujer maltratada"   está asociado a la problemática del estres postraumático  y se ha llegado a utilizar en casos judiciales como atenuante cuando la mujer reacciona con violencia extrema. 
Resultat d'imatges de mujers maltratadas
Ciclo de la violencia y etapas.
  Leonor  Walker definió el Ciclo de la violencia doméstica  a partir de sus investigaciones con mujeres. Aunque cada caso y reacción es diferente, a modo de esquema se observan unas generalizaciones.  
  Etapas psicológicas
   1.-Negación. la mujer se niega a admitir que hay un problema en su relación de pareja, cree en el otro, y en que no se repetirán contratiempos.
   2.-Culpa. en esta etapa reconoce que hay problemas pero  puede sentirse  o creerse culpable de los mismos.
   3.- Ilustración. En esta etapa la mujer ya es consciente de que no es responsable de los malos tratos.  Aún tiene esperanza de que se puedan resolver los problemas. 
   4.- responsabilidad.-cuando reconoce que el maltratador no puede o quiere eliminar sus conductas violentas , tomando conciencia de que puede necesitar ayuda y cortar con esa relación nociva.

Sintomatologia
  •  Debido a la continuidad de la situación, disminuya la capacidad de reacción , puede pasar a ser persona pasiva con baja autoestima.
  • Tiene sentimientos ambivalentes y encontrados, odian al ser agredidas y, al mismo tiempo, desean ver al otro como mejor persona de lo que es, pudiendo adoptar sentimientos de culpa. 
  • Pueden tener un profundo sentimiento de fracaso.
  • Es posible que su relación interpersonal quede afectada. 
  • Padecen angustia, depresión, sensación de impotencia, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, insomnio. Problemas de concentración
  • Es posible que padezcan estados de temor ante cualquier cambio en su vida, como si no pudieran controlarla.
  • Pierden habilidad para percibir éxitos, debido a su estado pesimista, 
  • Pueden reaccionar con trastornos de alimentación, abuso de medicamentos, drogadicciones , incluso intentos de suicidio.
Resultat d'imatges de mujers maltratadas
Continuará el tema con las terapias que se aplican, según el estado de la víctima-.
J Motis P 
 -Datos enla página lifeder.com, publicados en red social.
 -Grafología ,escritura y personalidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario