martes, 21 de junio de 2016

Body Language en el "Debate a Cuatro".

 Como es sabido, ante unas próximas elecciones en el Estado Español, los cuatro responsables de los partidos más representativos, hicieron un debate,  moderado por tres periodistas, en donde exponen sus convicciones y cuestionan las de los contrincantes mediante comunicación hablada.
 En este tipo de debates  van asociados  a un  lenguaje corporal muy intensos, con una sucesión de gestos
 Ilustradores  que acompañan el discurso para hacerlo claro y creíble según la personalidad de cada cual
 Gestos reguladores, que interactúan con los demás, empanando a  respuestas , pedida de palabra, preguntas, etc.
 Gestos adaptadores , siguiendo pautas propuestas por los moderadores, manejando documentos u objetos de una manera consciente.

Son objeto de estudio especial los gestos emblemáticos, inconscientes, que cada vez mas son objeto  de estudios profesionales por el interés que supone  su interpretación.
 Opinion Personal OP.-Son interesantes a modo de curiosidad, aunque , teniendo los gestos un significado concreto, las interpretaciones  que se publican pueden estar influenciadas por  las preferencias de quién los analiza.
Resultat d'imatges de debate a cuatro la sexta


En este contexto se toman los análisis ejercidos  a Mariano Rajoy, Albert Rivera,  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por profesionales en el tema.
El club del Lenguaje no Verbal  a cargo de Alicia Martos A.M.
La información. com , por Cristian Salomoni. C.S.

  Se hace incapié en las coincidencias.
Mariano Rajoy
 Según  A M .- No es hábil en manejar el lenguaje no verbal.  Aunque ha mejorado  en cuanto a su figura paralizada leyendo apuntes, se siente mas cómodo y seguro apoyándose en datos.
Su expresión corporal más significativa es el orgullo,  mediante sonrisa, postura erguida y cabeza alta.
 Esta analista lo considera mas convincente que  el siguiente.

 C.S .-  Da respuestas según lo que la gente quiere escuchar, o contesta con otra pregunta para ganar tiempo. Maneja continuamente papeles para temas  que podría manejar, lo que puede significar falta de improvisación y espontaneidad,  No utiliza todo el potencial que podría significar el lenguaje no verbal . Le falta empatía  y carece de motivación emocional.

Albert Rivera
 A M .-  Ha superado sus errores  en este tipo de intervenciones.  ha frenado sus movimientos acelerados y tics, cambiando la dominancia por el sosiego  Manejó perfectamente el tipo de gestos ilustradores   que dan credibilidad.

C.S.-  Maneja una buena gesticulación ilustrativa y enfática , las manos gesticulan lo que esta explicando  para hacer entender incluso la intensidad de la emoción, aunque puede resultar poco natural. Ha  superado de los anteriores debates el balanceo y el movimiento continuo, el nerviosismo. C S insinúa  (subjetivamente) que Rivera  ha aprendido de Inés Arrimadas como saber estar en un debate, y de Unidos Podemos a manejar las emociones y la empatia.

 Pedro Sánchez
 A M.-  destaca que la postura de P Sánchez y las expresiones que  son de desprecio y agresividad hacia el líder del PP; desafiante y con reproches hacia Rajoy . Provocador y hostil con Iglesias, se expresaba con más compresión hacia  Rivera. Objetivo ,ir contra Rajoy.

Según C S .- las miradas de este candidato contra Rajoy , son agresivas y deasafiantes. Este analista interpreta que  tanto  el comportamiento verbal como no verbal , en primera persona, posturas  y el tono de burla  ante las acusaciones de otros,  denota  egocentrismo.

  O P .- También puede significar, una actitud competitiva, deseo de presentarse como si estuviera por encima, con una necesidad de creer que puede superar el discurso  y los resultados de otros.  

Pablo Iglesias.
 A M.- destaca el significado de la camisa blanca,  presentacion informal y corrigiendo errores anteriores. Bolígrafo en mano para sentirse seguro. Le faltó fuerza en su comunicacion  no verbal, parecía plano y cansado. las reacciones mas intensas fueron al dirigirse o escuchar a Rivera.
  
 C. S .-destaca también la camisa blanca y apariencia informal para sentirse bien y transmitir cercanía. 
Distancia psicológica enorme con Rivera demostrada con gestos y miradas. Deseo de proximidad con Sánchez.  Se le vio un poco apagado, viéndose un comportamiento no verbal  menos activo y combativo de lo que se esperaba. 


Resultat d'imatges de debate a cuatro la sexta
 O P En este tipo de debate de observa un gesto con las manos paralelas hacia adelante, como intentando transmitir seguridad e imponerse a otros. Los gestos de brazos  alrededor de uno mismo y abriéndose en curva, es la emisión del mensaje de defensa y autoprotección. 

Observación y Resumen J. Motis P Resultat d'imatges de floes fondo blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario