martes, 24 de mayo de 2016

Neuroplaticidad Cerebral. Neurogénesis.

 La creencia de que contamos con un  determinado de neuronas  y que a lo largo de la vida se van perdiendo , es falsa. 
 Resultat d'imatges de neurogenesis in the brain
 Está demostrado que  cerebro es plático y flexible frente a los cambios, capaz de aprender  y adaptarse, en todas las etapas de la vida.
 Es en la infancia  cuando nacen  gran cantidad de neuronas que aceleran el correcto desarrollo del niño y su aprendizaje. Esta proliferación de neuronas, o neurogénesis, en los primeros años  es muy intensa. 
  Aunque esta capacidad disinuye  en edades adultas, la nuerogénesis   continua  incluso en edades avanzadas.
  Esta proliferación de células nerviosas  ha sido un gran descubrimiento, obsrevándose  este fenómeno  en dos áreas del cerbreo
 El área subventricular 
 El hipocampo,
  .Resultat d'imatges de area  subventricular
 El cerebro tiene una capcidad de adaptarse  al medio y realizar cambios en su propia estructura para hacer frente a las exigencias del entorno. Así las personas que dejan de ver u oir desarrollan  otras áreas dedicadas a la percepción de otros sentidos, reorganizando las funciones.
El científico español Pascual-Leone  demostro esta capacidad mediante un experimento:
 Consistia en vendar los ojos a sujetos sanos durante cinco días .
 Mediante resonancia magnética  se observó que la corteza cerbral visual se empezó a reemplazar  a través de la audición y el tacto en un proceso de adaptación. los sujetos podían leer Braille  y realizar actividades de discriminación auditiva.
 El experimento realizado en personas adultas demuestra que el cerebro humano sigue cambiando durante toda la vida  reorganizándose  segun las necesidades que demande el entorno  y los recursos para afrontarlas. 
Resultat d'imatges de hipocampo cerebro

 La  neurogenesis en el hipocampo  se puede ver estimulada cuando se adquieren nuevos conocimientos.El aprendizaje favorece la plasticidad cerebral.
 La capacidad de aprendizaje viene determinado tanto por la genetica como por la educacion, la costumbre y la predisposicion a observar facetas de la realidad 
 Aunque genéticamente se tuviera una gran capacidad para el aprendizaje  se quedaría en una potencialidad si no se desarrolla.
 La estimulacion cognitiva es importante  para potenciar esta capacidad de adaptación del cerebro. Los nuevos conocimientos, ademas de potenciar el Coeficiente Intelectual,  pueden proceder de múltiples estímulos que ofrece la propia vida. 
  Al mismo tiempo  esta  plasticidad es, en cierto modo,  moldeable. El poponer retos a la mente y el ejercicio moderado pueden facilitarla. Por el contrario, la aptia, el estrés crónico, o ciertos componentes en la sangre parece que la perjudican.

La  neuroplasticidad es un mecanismo esencial para hacer frente a las lesiones cerebrales.  e supone que las personas que hayan favorecido la plasticidad , tendran más recursos  para superar, o compensar, la lesión sufrida. 

Esta plasticidad favorece todo tipo de terapias, en especial la grafoterapia, en la que a través de la reeducación de los signos conflictivos en la escritura, se pueden superar , o alivair , dichos conflictos.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2013/08/reeducacion-grafica-bases-y-tecnica.html 
Resultat d'imatges de cenefa modernista
J. Motis P, estudio y resumen.
Datos en la web ·La Mente es Maravillosa· 
Publicados en red social abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario