miércoles, 14 de octubre de 2015

Mas Estudios Sobre Escribir a Mano.

 Ante la costumbre que se va adquiriendo de escribir cada vez menos, incluso en la enseñanaza algunos educadores piensan que con los primeros inicios es suficiente, pasando luego al teclado 
, Los psicólogos y neurocientíficos aseguran que evidencias recientes sugieren que existe un fuerte nexo entre el escribir a mano y un desarrollo educativo amplio y consistente . Los niños no sólo aprenden a leer y escribir  más rápido cuando escriben a mano sino que también se vuelven mejores generadores de ideas** y capaces de retener informacion.
 (Común denominador de todos los posts al respecto)
Nuevas experiencias al respecto,salen publicadas en redes abiertas  con el título
¿ Se pierde algo si no se aprende a escribir a mano?
 de la publicación Cierta Ciencia.
 Se toman los siguientes datos

El psicólogo del College de France, en París, Stanislas Dehaene afirma,
"cuando escribimos, un circuito neuronal único se activa automáticamente" "Parece que este circuito contribuye de manera, que ni siquiera percibimos, a hacer mas fácil el aprendizaje. "En la palabra escrita existe una espacie de estimulación mental en el cerebro" 
Resultat d'imatges de areas del cerbro que se activan al leer
La psicóloga Karin James  de la Universidad de Indiana reafirma esta visión con un trebajo: 
A unos niños que aun no habían aprendido leer y escribir se les mostró una letra o  una figura y se les pidió que las reprodujeran de   las sigueientes maneras
   _Trazar la figura en una página provista de línea de puntos.
   _Dibujarla en una hoja en blanco 
   _Escribir la letra en un computador
 Luego se escaneraron sus cerebros y se les mostró la imagen de nuevo. 
 Los investigadores encontraron datos importantes:
Cuando los niños habian dibujado la letra con su mano  exibian una actividad mayor  en las tres áreas del cerebro  que se activan al leer y escribir en los adultos
 El giro fusiforma izquierdo.
 El giro frontal inferior
 La Corteza parietal posterior 
En los niños que habian seguido puntos o utilizado el teclado la actividad cerebral mostraba una reacción muy débil.

 En otro estudiio James comparó niños que escribian las letras con otros que sólo miraban. concluyó que sólo el esfuerzo induce a cambios en el cerebro que facilitan el proceso de aprendizaje. el efecto va mas lejos que el  reconocimiento delas letras.
Resultat d'imatges de giro fusiforme izquierdo
Birginia Berninger de la Universidad de washington en un estudi de niños entre siete y diez años demostró que  
la lera impresa,
la escrita a mano
la escrita en el computador 
estan asociadas con diferentes patrones cerebrales separados. y que cada uno tiene un producto final diferente. 
Los niños que escriben a mano utilizan mas palabras y expresan mas ideas. 

Los benficios de escribir a mano, van mas allá de la niñez
  Imágenes cerebrales tomadas  en mayores sugirieron que quienes escribian mejor a mano,  al presentar ideas para un ensayo, mostraron una mayor actividad neuronal en áreas asociadas a la memoria de trabajo y una activación general en redes neuronales de escritura y lectura.
 Para los adultos puede parecer mas rápiod y eficiente el teclado , pero esa habilidad puede restar capacidad para procesar nueva información. 
Estudios de la Universidad de California demuestran que los estudiantes aprenden mejor tomando apuntes a mano  que cuando lo hacen en teclado. Procesan mejor el contenido de una clase y ese proceso les lleva  a una mejor  reflexión, entendimiento y memória.
 Resultat d'imatges de escribir a mano
Algunos expertos  son escépticos sobre estas cuestiones, uno de ellos  Paul Bloom, Universidad de yale llega a reconocer que el estudio es novedoso y que 
"quizas , tal vez...al escribir a mano se enfoca lo que és importante y pueda influir en pensar mejor" 

 El artículo concluye en un comentario que se suscribe totalmente  en anteriores post sobre el tema.  
El uso de herremientas electrónicas pueden  traer muchos beneficios. Pero eso no quita la posibilidad de seguir usando lápiz y papel que estimulen regiones del cerebro que alberguen y nutran un mas amplio y provechoso conocimiento.

   **Generadores de ideas**, valor que se va teniendo en cuenta en educación, como capacidad crítica y  criterio propio. Datos en próximo post.
 J. Motis P 

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