miércoles, 19 de agosto de 2015

Psicomotricidad y grafología.

   Como ya se ha repetido, la grafologia aporta datos para amplios estudios de personalidad a traves de la escritura, proporcionando información útil  en varios  campos. Conocimiento personal,  Compatibilidad de caracteres, Selección de personal,  colaboración en equipos de diagnóstico y tratamiento,  en pericia  judicial, así como en psicologia evolutiva ayuda a detectar conflictos y a su mejoría o solución.
Resultat d'imatges de escritura ordenada
  La psicomotricidad estudia el equilibrio entre los ritmos temporales y la ubicación es el espacio. Este equilibrio es una base de salud mental, o de facilitar la solución de conflictos.
 Es objeto de estudio y de publicaciones   sobre  grafomotricidad en la etapa de aprendizaje. En grafopatologia se detectan desfases en el equilibrio psicomotriz. En grafoterapia se trabajan los movimientos finos  a traves de unos  trazos que estan estudiados para cada tipo de conflicto. Es importante el apartado de psicomotricidad en los ancianos y el tratamiento de problemas con ejercicios de movimientos específicos.

 En la escritura es  evidente  el equilibrio, o conflicto  psicomotriz  analizando el orden o el grado de escritura ordenada  y cuidad . Ocupación de los espacios, márgenes, distancias entre palabras, letras e interlineales
  En escrituras bastante regulares, aunque no rígidas. se detectan los ritmos espacio temporales equilibrados.


Resultat d'imatges de escritura ordenada
Repaso a los  elementos básicos de la psicomotricidad .-
  Conocimiento del esquema corporal
 El conocimientos que tenemos del cuerpo en posición estática y en movimiento, así como de las relaciones entre diferentes partes , y sobre todo la relación del cuerpo con el espacio y los diferentes objetos que nos rodean.
 esta conocimiento emerge en la primera edad, y se tiene muy en cuenta en el periodo de  crecimiento y aprendizaje .

Lateralización
 es la aprehensión de la idea derecha-izquierda, este conocimiento queda automatizado en edad muy temprana.
 Esta automatización de la lateralidad es necesaria e indispensable, para la orientación espacial.
 En la primera infancia se detecta el predominio de la derecha o la izquierda o sea la detección de la lateralización.
  Para el predominio de lateralización derecha o izquierda  han de corresponderse los ojos, los brazos, las piernas , además de la fuerza y movimientos ente estre los miembros.
  La discordancia entra la lateralidad entre brazos pierna u ojos, es la lateralidad cruzada. Puede haberla ambidiestra.
  Hay numerosas pruebas en el periodo educativo para detectar estos parámetros, y tratar los conflictos. Se intenta reeducar la lateralidad  hacia el lado que predomina .

 Orientación espacial
 Se entiende por esquema espacial , a la orientación, la concienciación y la estructuración del mundo externo. relacionado este con el yo referencial  o sea el conocimiento del propio cuerpo, para proyectarse hacia otras persona u objetos estén en situación estática o en movimiento. Es el conocimiento de los otros y del mundo externo  a partir de uno mismo como referencia.
 Es evidente la estrecha relación entre el conocimiento del esquema corporal y la relación espacial. Una correcta orientación espacial depende del conocimiento del propio esquema.
la orientación espacial es imprescindible para el conocimiento de las letras y lectura.

 Ritmos.
   Para una organización  mental es importante la distinción y concienciación de los ritmos,  regularidad, rapidez , lentitud  y el situarse en el tiempo.

Es evidente que estos parámetros estan  vinculados  con el  conocimiento de las letras, lectura de palabras, movimiento grafoescritural y dominio de la escritura-
 Resultat d'imatges de lateralidad cruzada

 J. Motis P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario