jueves, 2 de abril de 2015

Comunicación Escrita. De la Permanencia a la Inmediatez-

 La evolución de la escritura con nuevas técnicas automáticas y sus ventajas, junto con la reacción de científicos y educadores resaltando la necesidad de que esa evolución no se lleve por delante la facultad de escribir a mano, como facultad ancestral y actividad cerebral, es tema interesante y actual.
Resultat d'imatges de memorias de puño y letra laura ribas

 Dentro de las aplicaciones de la escritura como expresión descriptiva, de ideas, emociones, etc , está la comunicación interpersonal. En este apartado esta el apasionante tema de las cartas escritas, y la evolución de esa comunicación.
 Se ha expuesto en otros post  el día del correo postal 9 octubre, el interés por coleccionar comunicación manuscrita, ahora que apenas se escriben cartas.  como demuestra el blog Letters of Notte  De Shaun Usher; Asi como el interés por que no se pierda ese tipo de comunicación.

Al mismo tiempo que la carta manuscrita casi deja de practicarse,- por  valorase la velocidad, la comodidad e incluso el coste., surgen reacciones en sentido contrario. Se dice que existen revistas literarias que facilitan suscripciones de misivas de escritores clubs de correspondencia  que solo utilizan papel. Tiene el valor de conservar la costumbre.  .
 Algunos autores comparan esta afición como nostálgica, dándola  por una costumbre superada.

Otros, interpretan el proceso como una evolución . Así Ewan Clayton, en su Historia  de la escritura, se resiste a una visión rupturista;  él mismo se considera símbolo de continuidad, e interpreta que si no hubiera sido por la afición a la caligrafia clásica no se hubiera evolucionado  hacia el diseño informático. Aunque se ha llegado a un punto en que  la generación digital escriba convulsivamente.

Resultat d'imatges de simon garfiled postdata
El periodista ingles Simon Garfield, colaborador en los principales medios, ha escrito libros  desde el origen de la escritura ,hasta la evolución de la tipografía adentrándose en la memoria histórica epistolar publicando su historia de la correspondencia  titulada Postdata , y una colección de cartas de dos enamorado durante la segunda guerra mundial  My Dear Bessy. Ambas obras reivindican la carta tradicional , homenaje al acto de sentarse pensar y escribir a mano. Además de valorar la permanencia del documento
  Este mismo autor  analiza la evolución rápida ,y lo efímero de los mensajes de la manera de escribir mecánica, e incluso su extensión. Se ha pasado del e-mail, al Facebook o mensaje de móvil, un cambio de hábito que lleva a  a la perdida del mensaje largo. Asimismo resalta que dentro de unos años no quedara nada de esos mensajes.
El afán investigador  ha llevado a Garfield a recopilar decenas de misivas históricas  con el convencimiento que el futuro esta perdiendo parte de su historia, dado que los conocimientos sobre el pasado se basan en gran parte en documentos escritos.  Trabajando en los archivos  de la Universidad de Ussex, asegura que desde esta perspectiva y desde los museos  existe gran preocupación por lo que va a ocurrir para contar la historia  y como van a poder trabajar los biógrafos.  
  Resultat d'imatges de memorias de puño y letra laura ribas
Asimismo se resalta la posibilidad de una comunicación personal e íntima a través de cartas, que en otros tiempos no hubiera sido posible de otra manera que manuscritas. Como refleja  el libro titulado La pasión de la Señora S, de Jean -Ives Berthault , basado en las cartas eróticas de Simone con todo tipo de detalles en el sentir y actuar,  de los  encuentros clandestinos con un hombre mas joven y casado, encontradas en un sótano  por el autor y decidió  publicarlas. La editora del volumen en castellano  Mar García Puig asegura  que una voz tan desinhibida y desafiante en su tiempo, solo se consigue en epistolarios o diarios.  Si hubiera publicado en un blog ese amor clandestino,al propio amante no le hubiera hecho ninguna gracia, añade Puig.

 A la inversa , también es cierto que si se siguiera con la costumbre de escribir cartas a mano habitualmente, estas publicaciones sobre colecciones de cartas personales antiguas, íntimas, o de personajes conocidos, no tendría el gran interés que suscita actualmente.

 Añadido  8 abril 2015
(Otra coleccion de cartas. publicacion en el Pais -Cultura- el 7 abril 2015
El amor de Frida Kahlo y un rtista español Nueva York subastará 25 misivas entre la mexicana y Josep Bartolí.
Sentimientos conservados , trozos de vida:
 "Pero quiero decirte que mi ser está abierto para ti. Ya sabes, mi cielo, tu llueves sobre mí y yo, como la tierra, te recibo."
.http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/06/actualidad/1428336661_154960.html )

Resultat d'imatges de cartas de amor
  J. Motis  P
 Datos del enlace, facilitado por Juan Bernardo Montejb
http://elpais.com/elpais/2015/03/19/eps/1426791877_892059.HTML
 Correo; Memorias de puño y letra, Laura Ribas publicado en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario