viernes, 13 de febrero de 2015

Las cartas. Grafología.

  Reconocidos  los avances técnicos y sus ventajas,  así como la conveniencia de no dejar la facultad humana de escribir, siguen apareciendo artículos y noticias sobre ambas tendencias.
 Finlandia abre un debate que no puede dejar indiferente. Cada vez se introducen en las escuelas artilugios mas avanzados, en 2016 está  previsto cambiar la escritura caligráfica por la mecanografiada. 
  Que se escriben  cada vez menos cartas y que hay muchas deficiencias en el lenguaje escrito a mano, es una realidad generalizada. Hay jóvenes que no saben escribir cartas con puño y letra.


Resultat d'imatges de escribir a mano
 Reacciones Interesantes, 
Ante ésta realidad que tienden a recuperar archivos de cartas que han quedado para  la posteridad, al mismo tiempo que motivan para practicar esa comunicación personal.
 Es como si una fuerza ancestral impulsara al ser humano a comunicarse con trazos escritos con los dedos  según los medios a su alcance: El paso de la arcilla a la cerámica y a la corteza de los árboles. Luego a piedra y metales, que después trajeron consigo el papiro y el pergamino hasta llegar al papel , han marcado el progreso de la escritura. Igualmente con los utensilios, pasando por diferentes tipos de pluma al bolígrafo son una evolución.
 Profesores de Humanidades y Neurocientícos  afirman que  el salto a sistemas en que se prescinde del ejercicio manual, sustituyéndolo por mecanismos mas rapidos y automáticos, puede ser un retroceso, y está  demostrado  que hay falta de habilidad para la escritura a mano e ignorancia en ortografía.
 Mauricio Xandro  director de la Sociedad Española de Grafología  afirma que el escribir a mano es un ejercicio terapéutico revelador sobre al interioridad humana, ya que se pone en funcionamiento habilidades cerebrales y orgánicas. 
   Principio común en todas las escuelas.
Resultat d'imatges de Letters of note
 Desde  Master en Grafoanálisis Europeo, UAB,   se publicó que el 9 de octubre se celebra el dia del correo postal. (En post 9 octubre hay  información sobre ello,
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/10/escritura-mano-9-octubre-dia.html 
 seguido de una aportación personal al recuerdo vivo que queda del escrito personalizado
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/10/correo-postal-continuacion-el.html
Últimamente desde esa web se ha publicad anatomía de un buzón,  con una colección de escritos en postales recuperadas de archivos donde se destacan las caractaríaticas de cada escritura.

literariamentegrafologico.blogspot.com.es/2012/11/anatomia-de-un-buzon.HTML

 Interesantísimo documento , acompañado de otros enlaces relacionados con letras, diarios, manuscritos y cartas de personajes y costumbres.

Resultat d'imatges de letters of note

 En  la misma línea y demostrando estas reaciones hacia el interés por el documento escrito, por las cartas en particular, es un ejemplo el libro
 Cartas Memorables con 125 cartas extraídas del repositorio online
 Letters of Note donde el mismo autor acumula 1 200 cartas de personajes interesantes, desde Virginia Woolf a Fidel Castro o Einstein.  La importancia e interés  por el tema lo demuestra el elevado número de visitantes que en una de ellas, de tipo socio laboral, pasó de tres millones en 24 horas .
  Este  autor es el ingles Shaun Usher, que curiosamente, apenas había escrito cartas en su época de estudiante; pero al conocer a su mujer y tener que estar separados emplearon la comunicación por carta y se enamoraron a través de ellas.
También se enamoró de las cartas en sí; desde su trabajo como redactor publicitario, se pasó largo tiempo en la biblioteca documentándose con cartas escritas por maestros epistolares.
Ahora que ya nadie escribe cartas, Usher espera transmitir a sus hijos su valor. 
Socialmente ya lo va  consiguiendo.


Resultat d'imatges de Letters of note

Es muy deseable que nuestra sociedad tome conciencia de que la tecnología debe servir de complemento y agilización , pero no debe arrasar la acción personal que ha definido nuestro progreso.

 J Motis P.
 Datos de publicaciones en
 Sociedad Española de Grafología
 Master en grafología universitaria UAB
 Y en el enlace  http://cort.as/NZkJ  Ahora que nadie escribe cartas .
 Artículo  publicado en El País, facilitado por Juan Bernardo Montejb
 

2 comentarios:

  1. Gracias Josefina por el excelente post, que comparto y suscribo. Confío aparezca el comentario después de varios intentos.

    Un gran saaludo,

    Juan Bernardo montejb

    ResponderEliminar
  2. Si ha aparecido el comentario: gracias a ti por valorarlo y por los enlaces tan interesantes que sugieres.

    ResponderEliminar